.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Senadora Susana Dalmás: "Lacalle le mintió a la población sobre sus ingresos"

La senadora Dalmás resolvió, por tanto, dar a conocer la declaración de patrimonio realizada por el propio político en 1999.
El candidato frenteamplista, José Mujica, declaró días atrás que estaba dispuesto a renunciar a su sueldo y/o jubilación como legislador e invitó a hacer lo mismo a Luis Alberto Lacalle, que recibe una abultada remuneración por haber sido presidente de la República. Es más, Mujica anunció que donará la chacra en las afueras de Montevideo donde actualmente reside para que se convierta en una escuela. La respuesta de Lacalle ante dicho reto fue negativa, aduciendo que vive de lo que recibe de su jubilación. Como ex presidente, el candidato blanco percibe $ 189.837 de jubilación y por el IASS, $ 38.128. La repuesta pública del ex presidente motivó a la senadora Susana Dalmás a apelar a los archivos sobre la declaración jurada de bienes de Lacalle. "Soy sincera, no me gusta este tipo de discusiones personales en el medio de una campaña electoral, prefiero siempre el debate de propuestas", por ser una oportunidad para la ciudadanía de conocer directamente la opinión de los candidatos, sostuvo Dalmás a LA REPUBLICA. "No obstante ello, me provoca indignación que el candidato del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, se coloque, tal como consigna el diario 'El País' del martes 1º de setiembre, en la posición de un simple jubilado cuyo único ingreso es su pasividad". La inesperada y sorprendente respuesta "no se condice con la Declaración Jurada de su patrimonio hecha pública en 1999, en la que consta un conjunto de propiedades urbanas, propiedades rurales, haciendas, renta agropecuaria, vehículos, etcétera", sostuvo la senadora frenteamplista.
El lector podrá apreciar en la nota adjunta los montos en dólares que se manejan en la Declaración y la cantidad de propiedades, entre las que figura el derecho de uso de un apartamento en Miami de tiempo compartido, varios apartamentos en Montevideo, numerosos predios rurales, importante cantidad de bonos del Tesoro, etcétera.
La senadora Dalmás aclaró a LA REPUBLICA que "es legítimo que como ciudadano se posean propiedades y rentas, pero lo que no me parece honesto es mentirle a la ciudadanía, a menos que haya perdido catastróficamente sus bienes durante la crisis de 2002, cuando gobernaba su amigo Jorge Batlle".
(El documento está "colgado" en www.espectador.com/text/lacalle/patrim.htm). He aquí la declaración jurada elaborada por el ex presidente:
"En la ciudad de Montevideo, el 28 de mayo de 1999, los abajo firmantes esposos Luis Alberto Lacalle y María Julia Pou, uruguayos, mayores de edad, casados bajo el régimen legal de bienes y domiciliados en esta ciudad en la calle Murillo Nº 6446, declaran a todos los efectos que puedan corresponder:
Aumento patrimonial neto y relación de bienes adquiridos a distinto título por esposos Luis Alberto Lacalle y María Julia Pou en el período 1990-1996. Se analiza el período indicado por ser aquel durante el cual hubieron (sic) modificaciones sustanciales del referido patrimonio conyugal. Los montos expresados lo han sido en dólares americanos.

No hay comentarios: