.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Despiste: Lacalle no sabía que las jubilaciones de privilegio fueron derogadas en 1996

Como ex presidente, el candidato blanco percibe $ 189.837 de jubilación y por concepto del IASS se le descuenta $ 38.128. "Lacalle se equivocó" dijo a LA REPUBLICA el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro sobre la propuesta pública del candidato blanco de que se derogue la ley de jubilaciones de privilegio para los ex presidentes lanzada por él en el acto del pasado domingo en las canteras del Parque Rodó al cierre de la caravana de vehículos por Montevideo.
"Desde el año 1996 no existe esa ley ­dijo Murro­ de las jubilaciones de los ex presidentes, los presidentes se jubilan como cualquier persona, por lo que es imposible derogar algo que no existe". "En el año 1979 se aprobó el artículo referente a la causal de jubilación anticipada que se lograba el cese en el desempeño del cargo de presidente de la República y el régimen jubilatorio en consecuencia. Sin embargo, la ley jubilatoria vigente N° 16.713 establece: "deróguese la causal anticipada establecida en el literal c) del artículo 35 del llamado Acto Institucional Nº 9, del 23 de octubre de 1979, sin perjuicio de la bonificación que corresponda a los cargos docentes de institutos de enseñanza pública o privados habilitados". El Acto Institucional número 9 estipulaba que los ex presidentes percibieran el 85% de su sueldo como mandatarios. En el caso de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, ambos se acogieron a ese Acto ya que ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo antes de que se aplicara la nueva ley. Lacalle fue presidente hasta un año antes de que se derogara la ley, o sea en 1996 cuando se dejó sin efecto la norma. Y el ex presidente Jorge Batlle, que cuando se retiró de la magistratura en el año 2005 la ley ya hacía 9 años que estaba derogada, apeló a un recurso administrativo que consiste en reliquidar su jubilación de senador (se la conoce como "reforma de la jubilación"), la que venía percibiendo y optó por dejar en suspenso cuando asumió en el año 2000 para pasar a cobrar el sueldo de presidente, notoriamente mayor. Cuando abandona el cargo de presidente, "reliquida" su jubilación con los beneficios generados como ex mandatario y se jubila con el 85% de su salario como presidente a valores del mes de febrero del año 2005. Por lo establecido y con las cartas sobre la mesa, el actual presidente Tabaré Vázquez no tendrá una jubilación de privilegio y no podrá repetir experiencias de sus antecesores. En todo caso, su beneficio jubilatorio será equivalente el tope establecido en 24.162 mil pesos. No hay jubilaciones mayores a ese monto.

Jubilaciones superiores
De los 562.676 pasivos registrados en el Banco de Previsión Social hay sólo 8 uruguayos que perciben una jubilación superior a los 88.750 pesos. Tres de esos 8 pasividades de privilegio son las que perciben los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. La jubilación como ex mandatario del hoy senador colorado Julio María Sanguinetti es de 208.713 pesos. Mientras estaba vigente el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP), Sanguinetti aportaba a las arcas sociales $ 4.174. Cuando cobró vigencia el IASS, el descuento en su jubilación se elevó a los $ 42.847. El 15 de febrero del año 2005, cuando Sanguinetti asume la banca en el Senado, remite una nota al entonces presidente de la Asamblea General, José Mujica, en la que elige no cobrar el sueldo de legislador. "De acuerdo con las normas legales ­escribe Sanguinetti a Mujica­ continuaré cobrando la pasividad asistida por el Banco de Previsión Social como ex presidente", sin embargo sí optó por mantener las partidas presupuestales que todo parlamentario percibe propias de la función. Estas partidas no son gravadas por impuesto alguno y corresponde a gastos para secretaría y compra de medios de prensa. De esa manera, Sanguinetti cobra su jubilación de ex presidente de $ 208.713 más .570 por concepto de partida para secretaría del Senado y otros $ 13.480 correspondientes a gastos de prensa. El ex presidente Luis Alberto Lacalle en tanto, percibe una jubilación de $ 189.837. Cuando el IRP se le descontaban $ 3.796. Con la vigencia del IASS aporta $ 38.128. En una rápida operación matemática, al hoy candidato del Partido Nacional se le descuenta anualmente $ 411.984. Jorge Batlle tiene una jubilación de $ 235.962. Con el IRP vigente, el ex presidente debía aportar $ 4.719 pero cuando el IASS cobró fuerza de ley se le aplica un descuento de $ 49.659, dejando de recibir en su bolsillo unos $ 539.280 al año. Sumadas las jubilaciones de los tres ex presidentes, éstos aportan 1.567.608 pesos por el IASS. Antes, con el IRP el aporte conjunto de los tres ex mandatarios era de 152.268 pesos. Cabe recordar que tanto el senador Julio María Sanguinetti como ex presidente Jorge Batlle fueron entonces los líderes políticos que emprendieron acciones ante la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la vigencia del IRPF en las jubilaciones, hasta que ésta desestimó el fallo. Fue entonces que el Poder Ejecutivo actual estableció el IASS como gravamen a las altas jubilaciones. De las 562.676 pasividades que afronta el BPS, 62.777 sí pagan el IASS y los 499.899 restantes no están gravados por el IASS.
Transcribimos un comentario acerca de esta noticia en LA REPUBLICA:
Que Lacalle confunda el mundo real con su mundo aderezado con derivados de la cebada no es raro, es bien conocida la devocion sin tapujos de Lacalle hacia este preciado cereal, no dudo que haya confundido estos dos mundos em los cuales vive, mas en el mundo del cereal y sus derivados que en el mundo donde viven la gran mayoria de los uruguayos, sin dudas los uruguayos optamos por defender la industria nacional tomando cerveza de fabricas nacionales dando mano de obra a muchas familias uruguayas, mientras tanto Lacalle opta por darle trabajo a los habitantes de Escocia, es tambien destacable la defensa del familia realizada por el Dr Lacalle, llevada a estremos tales que en los finales de los años 80 iba a diario a visitar una pension de la calle Requena y Paullier para saludar a una señorita que estudiaba abogacia oriunda del departamento de Maldonado, la cual ya no queria ni recibir a este consumidor de derivados de cebada y muchas veces personalmente lo despache en la puerta de la citada pension, diciendole que la estudiante en cuestion no se encontraba, a lo cual Lacalle respondia ya volvere con unos efluvios de alto tenor de los derivados de la cebada escocesa...Atodo esto y para finalizar decir que pais generoso como Uruguay no hay!!!!!!!!!!!!!!
OTRO COMENTARIO:
Estimado Sr. Murro debo hacer una defensa cabal del Dr Lacalle, el ex presidente no se equivoco en el momento de hacer declaraciones sobre las jubilaciones, estaba en pedo que es distinto, , hombre no se ha dado cuenta que para encontrarlo fresco a Lacalle la unica solucion es congelarlo como a Walt Disney? Murro un hombre grande como Usted deberia detectar el olor a cebada fermentada que Lacalle ventila alla donde pasa a kilometros de distancia!!!!!!!!

No hay comentarios: