.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

AVANZA EL PROYECTO DEL PARQUE EOLICO


En pocos días comenzará la instalación de la torre de medición para construir el parque eólico en la localidad de Tambores situada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó. En tanto, la construcción de la obra comenzaría, en menos de un año.
El areómetro llegará a Paysandú en unas tres semanas y será el elemento encargado de medir el viento, según informó el director de Promoción y Desarrollo de la comuna local, ingeniero Jorge Dighiero. La zona, según explicó, es provisoria. Existen 20 mil hectáreas entre 260 y 400 metros de altura cubiertos por afia plana, que es lo que se necesita para este tipo de emprendimientos. La altura es una condición especial para evacuar la energía producida, según explicó el profesional. Se cuenta con la disposición de los propietarios de las tierras que cumplen con estas condiciones que se adherirán al nuevo y ambicioso esquema productivo. "Solo falta confirmar que haya promedialmente 25 kilómetros de viento durante 3.600 horas o sea 10 horas por día. Aparentemente en ese lugar se cumplen esas condiciones. Así que en poco tiempo se pondría en marcha la construcción el Parque Eólico en el lugar".
La inversión es muy importante. Solo cada molino tendrá un costo de 3 millones de dólares puesto e instalado. Para este emprendimiento se necesitan unos 15 molinos.
La energía producida ira a la red general que viene de Salto Grande.
"Es un proyecto costosísimo y ambicioso y si todas las condiciones se dan, como se prevé desde ya, estará acá en Paysandú", puntualizo Dighiero.

Etanol
Por otra parte, el flamante presidente de Ancap, Germán Riet, visito Paysandú en oportunidad de la presentación de los estudios realizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para avanzar en la elaboración de bio-etanol en la planta local de alcoholes. La petrolera uruguaya tiene especial interés en participar de este proyecto- "Se está haciendo una experiencia piloto de elaboración del etanol, o sea del alcohol que se mezcla con las naftas, lo mismo que estamos haciendo en Bella Unión con la caña de azúcar", explicó. "Nos interesa participar en este proyecto, queremos conocerlo porque tenemos mucha posibilidad de complementarlo. Ancap ha destinado importantes fondos para la investigación de la producción de biocombustibles y energía en general, porque sabemos que el petróleo cada vez va a escasear y subir más. Cuanto más producción agrícola o producción de biomasa tengamos, mejor vamos a contribuir a la solución de los problemas que tenemos en el medio ambiente.
Uruguay, si bien no es gran responsable de la situación, sí está pagando las consecuencias", agregó Riet.

No hay comentarios: