.

.

viernes, 24 de julio de 2009

FAO lanza una campaña mundial contra la aftosa


La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzarán una campaña mundial contra la fiebre aftosa, una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo al ganado en más de 100 países, indicó este jueves en Roma la agencia de la ONU.
"El objetivo es lanzar un programa para el control progresivo de la enfermedad a nivel mundial", informó la FAO en un comunicado.
La iniciativa fue presentada y respaldada en una reciente Conferencia mundial sobre la fiebre aftosa celebrada en Asunción (Paraguay).
La campaña estará a cargo de la FAO y la OIE, que desde el 2004 vigilan las llamadas enfermedades transfronterizas.
"La situación de la fiebre aftosa necesita ser controlada en su origen y paso a paso", advirtió el jefe del departamento de veterinaria de la FAO, Joseph Domenech.
La campaña tendrá en cuenta los programas regionales que se aplican contra la fiebre aftosa, ya que existen diversos tipos de virus de la enfermedad circulando por diferentes regiones.
Tales programas establecen acciones e inversiones a nivel nacional y regional y miden el progreso de los países participantes con respecto a la enfermedad en una escala del 0 al 5.
"En la actualidad existen unos 100 países - de las siete regiones en las que se divide el mundo en relación a la fiebre aftosa - que se encuentran entre los niveles 0-3, mientras que 67 países están entre los niveles 4-5, y han sido certificados como libres de fiebre aftosa por la OIE", explicó la FAO.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales ungulados y se caracteriza por la formación de ampollas y erosiones en boca, nariz, tetillas y pezuñas de los animales afectados.
"La enfermedad provoca graves pérdidas en la producción ganadera y supone una seria amenaza para el comercio internacional", advirtió la FAO.
La fiebre aftosa amenaza también a los países desarrollados, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda, en donde en el 2001 fue necesario eliminar seis millones de animales, con un coste aproximado de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares. Se tardó ocho meses en eliminar el virus, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas. (AFP)
El País Digital

No hay comentarios: