.

.

viernes, 24 de julio de 2009

No hay receta que no empiece con un chorro de aceite de oliva...



1. Para picar
Una web rudimentaria pero con mucha información: elaboración del aceite, cualidades básicas, tipos de aceite, variedades de aceituna… y un juego online con el que descubrirá, por ejemplo, que la hojiblanca es la oliva de mayor tamaño
Más información

.
2. Unas compritas
Está página permite adquirir aceites eligiendo por variedad, zona geográfica, denominaciones de origen, en miniaturas, garrafas, estuches de regalo… El encargo se realiza directamente a las almazaras y lo envían a casa. Además cuenta con el blog de un experto
Más información

.
3. En todo
La influencia del aceite en la vida cotidiana, en la salud, en la cocina, en la cultura y en la historia es el objeto de esta web, en inglés, en la que además se ofrecen recetas de chefs famosos, cuentos sobre el aceite, para niños, y un listado de galardones internacionales relacionados con el dorado manjar.
Más información

.
4. Con un toque a…
En este blog de cocina han recopilado unas cuantas formas de darle un poco de sabor extra al aceite. Se puede aromatizar con ajos, con hierbas, especias, frutos secos, naranja, limón, setas, ahumados… eche un ojo y sorprenda a sus invitados.
Más información

.
5. De pura cepa
Este portal del Ministerio de Medio Rural y Marino contiene un buscador de denominaciones de origen. Basta introducir el tipo de producto para que nos ofrezca hasta 31 procedencias de aceite. Al pinchar en cada una veremos una ficha con sus características (acidez, humedad, etcétera).
Más información

.
6. A la última
Este sencillo blog no pierde comba de la actualidad sobre el aceite de oliva: noticias sobre precios, nuevas iniciativas (como plantar variedades que habían desaparecido), usos novedosos de las aceitunas, los huesos, aplicaciones farmacológicas…
Más información

.
7. Internacional
El Consejo Oleícola Internacional cuenta con una web en castellano en la que se puede aprender mucho sobre aceitunas de mesa (verdes, negras, "de color cambiante"), las propiedades terapéuticas del aceite, recetas, historia y los tipos de olivo que existen.
Más información

.
8. Con fundamento
La Fundación del Olivar ofrece en su página oficial acceso al sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, además de enlaces a campañas de promoción del aceite, consejos para el desarrollo de tiendas online de este producto, bases de datos documentales y convocatorias de concursos entre otros muchos servicios.
Más información

.
9. Para catar
Como el vino, no hay dos aceites iguales. Este portal en castellano ofrece unas instrucciones básicas para aprender a catar el aceite de oliva: aroma, color, textura… entre cata y cata hay que mascar manzana y escupirla, así se quita el sabor a aceite
Más información

.
10. Y para cantar
La presencia del aceite en la cultura española ha calado en la literatura y en el habla popular. Esta página recoge refranes y poemas que tengan por tema el aceite de oliva. Rafael Alberti, García Lorca o Blas de Otero son algunos de los poetas que han cantado al zumo de la oliva. Si sabe de algún poema o dicho que no está aquí, mándelo.
Más información


EL PAIS-ESPAÑA

No hay comentarios: