.

.

viernes, 24 de julio de 2009

Allá lejos y hace tiempo...



1795 (hace 213 años)
Nace Gabriel Velazco, militar que comenzó su carrera en 1811, participando en las batallas de
Cerrito, Guayabo, India Muerta, Sarandí e Ituzaingó. Al producirse la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830, era el Jefe del Batallón de Guías, presente en la Plaza Matriz, donde esta tuvo lugar. Fue edecán de las dos primeras presidencias constitucionales de Fructuoso Rivera y Manuel Oribe entre 1830 y 1835. (Leer más)
1938 (hace 70 años)

Pedro Figari
Fallece Pedro Figari, pintor, abogado, político, escritor y periodista. Es una de las figuras más destacadas de la pintura
latinoamericana, perteneciente a la escuela postimpresionista, caracterizado por su carácter polifacético y su voluntad americanista. Su obra está aislada como la de ningún otro artista nacional precisamente porque fue convencidamente uruguayo, por haber desarrollado su alto intelecto en exploraciones de una cultura rioplatense. La vida de este pintor, como la de todo creador genuino, tiene sus características singularísimas. Entre las de Figari se destaca su radical cambio de ubicación social y oficial, que constituye una excepción en la existencia de sus notorios compatriotas. (Leer más)
1939 (hace 69 años)
Nace Alberto Volonté, político perteneciente al
Partido Nacional. Graduado como abogado, desde su juventud militó dentro del Herrerismo. En 1987 fue designado integrante del Directorio de UTE. En 1990, al asumir la Presidencia de la República Luis Alberto Lacalle, Volonté pasó a ocupar la presidencia del directorio de UTE. Desde este cargo obtuvo un gran protagonismo en la escena pública, y en 1994, junto con Walter Santoro, los hermanos Juan Luis y Nicolás Storace Montes y otros dirigentes formó su propio sector político, Manos a la Obra. (Leer más)
1939 (hace 69 años)
Nace Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista que es uno de los mayores exponentes del canto popular de
Uruguay. Nacido en el seno de una familia de músicos —su madre la pianista Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti— desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro. Adquiere así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular. Durante esta década desarrolla una intensa actividad como cantor, docente y locutor en radio, en el marco de una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” (1963), a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973. (Leer más)
WIKIPEDIA

No hay comentarios: