.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El viento provoca desprendimientos en la cubierta del Palau de las Artes

El temporal de lluvia y viento que azota la península y Baleares no ha dejado de provocar destrozos desde su aparición el pasado martes. Su última víctima ha sido el emblemático Palau de las Artes, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los vientos de más de 100 kilómetros por hora provocaron ayer el desprendimiento de parte del revestimiento cerámico de la cubierta del edificio, que ahora ha sido cerrado al público.
Durante este viernes habrá 14 provincias con avisos de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, viento o fenómenos costeros, tras la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en Galicia, Cantábrico, el norte de la meseta y Baleares, y rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular.
Por viento están en riesgo importante la provincia de A Coruña y Lugo y con aviso amarillo por este mismo fenómeno permanecerán Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Burgos, Palencia y Soria. En aviso importante por fenómenos costeros están Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias, y con aviso amarillo a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Además, La Coruña y Pontevedra presentan riesgo por lluvias.
Los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste peninsular a lo largo del día, con precipitaciones débiles a moderadas que serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrán ser localmente persistentes. Los intervalos nubosos afectarán al resto de la península y hay posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el valle del Ebro y todo el área mediterránea, donde no habrá lluvias, estando incluso muy nuboso en el extremo sureste peninsular y Baleares.
En Canarias se prevén intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, donde es posible alguna lluvia débil. La cota de nieve está en los 1.200 metros en la mayor parte de la península y bajará hasta los 1.000 metros en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
En cuanto a las temperaturas, se espera un moderado ascenso en la península y Baleares que podría llegar a ser notable en el centro y el norte peninsular y con pocos cambios en Canarias. Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, la parte norte de la Meseta y Baleares, y rachas incluso muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular. En Canarias se esperan vientos flojos a moderados de componente norte.

No hay comentarios: