.

.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La cadena humana provocará ´severas´ restricciones a la N-II en Cataluña

La movilidad será el principal reto del departamento de Interior durante la Vía Catalana que mañana recorrerá Cataluña de norte a sur en un trayecto de más de 480 kilómetros. Así lo reconoció ayer el consejero de Interior , Ramon Espadaler , que anunció " severas " restricciones de tráfico en las carreteras que atraviese la cadena humana durante, al menos , cinco horas . Los cortes afectarán de lleno la N - II , una de las arterias principales de las comarcas gerundenses . El departamento de Interior no descarta levantar peajes en tramos de la AP7 y la C -32 para garantizar la movilidad .
Espadaler pidió "respeto y tolerancia " a todos los ciudadanos durante la celebración de una Diada " extraordinaria" marcada por esta movilización , ante la cual no hay " experiencias previas " . Los 6.823 mossos de Escuadra que estarán de servicio del Once de Septiembre , 2.465 estarán pendientes "en algún momento de su jornada " de la cadena humana . El dispositivo diseñado para garantizar la seguridad y, especialmente, la movilidad durante el Once de Septiembre contará con 6.823 mossos d'Esquadra, la mayoría de los cuales repartidos en turnos de 12 horas ( mañana y tarde ) . Del total de agentes , 353 serán de la División de Tráfico y serán los encargados de regular los tramos más difíciles de los que atraviesa la cadena humana , que pasa por 84 municipios y en 42 de ellos, lo hace por trazado urbano . También habrá más policías de Seguridad Ciudadana realizando tareas de tráfico, pero serán misiones más sencillas , como informar a los vehículos de los cortes .
Las afectaciones mayores al tráfico se darán entre la una del mediodía y las seis de la tarde . Los primeros vehículos al no poder acceder a las carreteras por donde pasará la movilización serán los pesados ​​de más de 300 kg . A dos y media , se cortará el acceso a las vías interurbanas de todos los vehículos . La cadena pasa por la N- II y la N -340 . El corte de los trazados urbanos se hará a tres y media , una hora y media antes del inicio . Si para garantizar la descongestión de la red viaria , en algunos instantes , se requiere desviar el tráfico por ? La AP -7 o por la C -32 , la consejería decidirá entonces si levanta los peajes de las dos vías de pago en puntos concretos .
El Departamento ha recibido la notificación de que se celebrarán 41 actos durante el Once de Septiembre aparte de la Vía Catalana . Algunos de ellos " no tienen nada que ver con la Diada " , matizó Espadaler . "Todos " han aceptado las recomendaciones que ha hecho la consejería por motivos de seguridad .Por otra parte , el 12 -O Movimiento Cívico , plataforma a favor de la unidad de España y contraria a la independencia de Cataluña, ha desconvocado la concentración para la tarde del 11 de septiembre en la Sagrada Familia , después de que la Generalidad le instara a modificar el emplazamiento de la manifestación .
las recomendaciones
El Departamento de Interior de la Generalitat ha incluido entre los consejos de seguridad para la Fiesta instrucciones para que las fotografías del acto salgan bien . Bajo el epígrafe de " Recomendaciones de seguridad para los participantes del acto Vía Catalana del Once de Septiembre " , la consejería de Interior alerta del peligro de causar incendios , tener precaución con los menores , no dejar obstáculos a las carreteras , evitar los conflictos personales y atender las indicaciones de los agentes de policía . En el mismo documento , el departamento que dirige Ramon Espadaler ( UDC ) también explica "recomendaciones para la ejecución del acto " como los desplazamientos hasta el lugar designado o el lugar donde se han de aparcar los vehículos de los participantes .
Es en este punto donde el documento de recomendaciones difundido por los Mossos explica que " desde su llegada al tramo asignado , preste atención al personal de la organización . A las 17.14h debe comenzar la cadena humana " . " También forma parte del acto un reportaje fotográfico de todas las personas participantes . Para realizarlo es fundamental que siga las indicaciones de los voluntarios de manera rápida y atenta ", añade el documento del Departamento de Interior . Para que las fotografías de la cadena salgan bien , la consejería dice que "es muy importante que la cadena se sitúe lo más posible sobre la línea del arcén del carril , sentido sur o aún más adentro si el arcén es practicable " . " Esto permitirá - agregan las recomendaciones oficiales- aumentar la distancia del fotógrafo y por tanto de una sola vez fotografiar más personas . Ya sea en un ámbito urbano o interurbano debe haber unos 7 metros de distancia entre el fotógrafo y la cadena " .
El documento del departamento de Interior , que pide la colaboración de los participantes en la cadena , también advierte que el retorno a los domicilios será progresivo y pide paciencia si se producen embotellamientos .

No hay comentarios: