.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ordenan volver a juzgar al médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden

La Justicia paquistaní ha ordenado este jueves que se celebre un nuevo juicio al médico Shakeel Afridi, condenado a 33 años de prisión por haber ayudado a la CIA a localizar a Osama bin Laden, en el norte del país asiático.
Afridi no será sin embargo puesto en libertad, según han confirmado sus abogados.
El director de la Administración de Peshawar, una metrópoli del noroeste, ha anulado el juicio de primera instancia, celebrado en 2012 por un tribunal tribal del distrito semiautónomo de la localidad vecina de Khyber, y ha pedido un nuevo juicio, según ha informado el abogado de Shakeel Afridi, Samiullah Afridi.
La Justicia paquistaní ha decidido volver a juzgarle después de cuestionar si tuvo la oportunidad de defenderse con todas las de la ley durante el primer proceso, ha precisado un responsable gubernamental presente en la audiencia de Peshawar.
El abogado de Afridi ha estimado, por otra parte, que el tribunal de Khyder no podía condenar a su cliente a una pena de prisión larga.
El cirujano Shakeel Afridi fue condenado en mayo de 2012 a 33 años de prisión por este tribunal de primera estancia por "alta traición", al dirigir una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, la ciudad donde se escondía el líder de Al Qaeda con sus mujeres y sus hijos, así como de retener su ADN.

Le arrestaron por su supuesta relación con un grupo terrorista

Oficialmente, no fue condenado por esta falsa campaña, sino por su presunta vinculación con Lashkar-e-Islam, un grupo islamista armado, autores de numerosos atentados en el distrito de Khyber, donde vivía el médico.
Afridi siempre ha negado ser miembro de esta organización y ha desmentido que conociese las intenciones de la CIA de buscar a terroristas durante la campaña de vacunación.
Pakistán consideró el ataque como una violación de su "soberanía nacional"
Esta operación habría contribuido a confirmar a los americanos la presencia de Bin Laden en Abbottabad, una ciudad situada a unos 100 kilómetros de Islamabad.
Afridi fue arrestado por los servicios de información paquistaníes poco después del ataque que mató a Bin Laden, dirigido el 2 de mayo de 2011 por un comando del grupo 'Navy SEALs', soldados de élite americanos, en esa misma ciudad.
Las autoridades paquistaníes consideraron este atentado como una violación de su "soberanía nacional", lo que contribuyó a enfriar las relaciones entre Washington e Islamabad.
El ex secretario de Defensa, Leon Panetta, confirmó públicamente que Afridi, que se encuentra encerrado en una prisión de Peshawar, trabajó para la inteligencia americana y por lo tanto se le consideró un "traidor" en su país de origen.
El caso Afridi ha afectado al trabajo de varias organizaciones extranjeras, ya que el Gobierno las considera espías. Además, se han frenado las campañas de vacunación contra la polio, endémica en sólo tres países en el mundo incluyendo a Pakistán .

No hay comentarios: