.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

La justicia italiana afirma que Berlusconi fue 'instigador del mecanismo de fraude'

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi era "el instigador del mecanismo" de fraude fiscal por el que fue condenado el 1 de agosto en el marco del 'caso Mediaset'. Así lo considera la Corte de Casación en un texto de más de 200 páginas en el que justifica la condena.
Berlusconi era "el instigador del mecanismo (... ) que años más tarde pasó a producir los efectos de la reducción de impuestos para las empresas que él dirigía", señala la Corte, que considera "absolutamente increíble" el supuesto de que fuese una víctima "durante años de una especie de estafa gigantesca".
El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 1 de agosto la condena a cuatro años de cárcel por evasión fiscal contra Berlusconi, de 76 años. Un indulto cubrirá tres de los cuatro años, por lo que 'Il Cavaliere' sólo deberá afrontar un año efectivo de pena que deberá cumplir con un arresto domiciliario o servicios sociales, ya que al tener más de 70 años no irá a la cárcel.
Además, el fallo prohíbe a Berlusconi ejercer cargos públicos. La retirada de su condición de senador supondría el fin de su carrera política, algo que el ex primer ministro no acepta. De hecho, numerosos parlamentarios de su partido han amenazado con dimitir en bloque si se le despoja de su cargo de senador.

No hay comentarios: