.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Un exdiputado afirma que en el PP “todo el mundo sabía” lo de los sobresueldos

"Todo el mundo sabía que había sobresueldos". Así de rotundo se ha mostrado el exdiputado del PP y miembro de la ejecutiva del partido entre los años 1989 y 2000, Manuel Milián Mestre sobre los pagos a los miembros de su cúpula. Manuel Milián Mestre ha confirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que "los diputados sabían "que alguien los cobraba, pero no la cantidad de las pagas ni quien las cobraba".
También ha afirmado que la ejecutiva del partido expulsaba a quien intentara investigar estas prácticas. El exdiputado ha sido muy duro con Mariano Rajoy: "Cuando una persona quiere tener un principio de autoridad o de credibilidad lo que puede hacer nunca es negar la evidencia", en referencia al silencio del presidente del Gobierno.
Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, denunció en un artículo en EL PAÍS la existencia de esos pagos opacos, de hasta 10.000 euros al mes, que se repartían en la cúpula del partido. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”.
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas abonaron durante su etapa al frente de las cuentas del PP sobresueldos dobles al mes a los principales miembros de la cúpula, que a su vez tenían un salario fijo como parlamentarios nacionales. Estos dirigentes ingresaron dinero de la formación al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo. Una de las retribuciones les llegaba como "trabajos extraordinarios", entre 1990 y 1993, o "gastos de representación", a partir de aquel año. Ese salario siempre se distribuía en 14 pagas de cantidades idénticas, con una extra en julio y otra en diciembre.
La segunda retribución, según la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional, la cobraban en concepto de dietas. En muchas ocasiones siempre se trataba de la misma cantidad fija mensual. En este caso de sobresueldos dobles se encuentran algunos de los que han sido secretarios generales del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, el que más cobró y que hoy está fuera de la formación; o Javier Arenas; y otros vicesecretarios generales que ingresaron esas cantidades de manera más esporádica a comienzos de los noventa, como Mariano Rajoy.

No hay comentarios: