.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Bruselas registra las sedes de Telefónica y otras 'telecos' por presunto monopolio

Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en las sedes de varias empresas de telecomunicaciones ante las sospechas de abuso de posición dominante en la prestación de conexiones a Internet.
Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha desvelado el número ni la identidad de las compañías investigadas y tampoco ha dicho qué Estados miembros están afectados.
Sin embargo, fuentes del sector apuntaron a que entre las empresas inspeccionadas estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.
France Telecom, ahora Orange, confirmó la inspección por parte de la Comisión y aseguró que está prestando su "entera colaboración" en el proceso que "podría durar varios días".
"La Comisión está preocupada por la posibilidad de que las empresas afectadas hayan vulnerado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante", según ha explicado en un comunicado. De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer a las compañías fuertes multas.
Durante las redadas, que tuvieron lugar el 9 de julio, los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados de sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia.
El servicio de conectividad en Internet es según Bruselas crucial para el funcionamiento de la red y para que los usuarios finales puedan acceder al contenido de Internet con la necesaria calidad del servicio, independientemente de la localización del proveedor.
Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a las normas de competencia. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

No hay comentarios: