.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Apple, culpable de conspiración para subir el precio de los 'e-book'

El gigante de la informática Apple ha sido hallado culpable de conspiración con cinco editoriales para elevar el precio de los 'e-book' cuando lanzó al mercado su tableta iPad en 2010, según el dictamen emitido por una jueza de Nueva York.
La magistrada, Denise Cote, dictaminó que la empresa violó la ley antimonopolio y la citó a juicio para determinar la cantidad que deberá pagar en concepto de daños y perjuicios.
"Los denunciantes demostraron que Apple había conspirado para elevar el precio minorista de los libros electrónicos" con varios grandes distribuidores estadounidenses, ha subrayado la jueza.
Apple cambió su sistema de venta a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos de 12,99 a 14,99 dólares (11,72 euros). A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito al portal de venta Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos, ya que los suyos rondaban los 9,99 dólares (7,80 euros).
La magistrada alega que Apple fue la artífice de una conspiración orquestada por la industria editorial en contra de Amazon, algo que provocó que los consumidores tuvieran que pagar cientos de millones de dólares adicionales.
"Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración", ha especificado Cote. "Sin esta conspiración, Apple no habría tenido éxito como el que tuvo en la primavera de 2010", ha añadido.
Por su parte, Apple no ha hecho declaraciones al respecto.
Cote emitió su veredicto de 159 páginas en un juicio sin jurado que duró tres semanas y concluyó el pasado 20 de junio.

No hay comentarios: