.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Republicanos en EE.UU. eliminan fondos para ayuda alimentaria

Washington, 11 jul (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó hoy el proyecto de ley de fondos para la agricultura sin incluir asignaciones de ayuda alimentaria para millones de individuos de bajos ingresos. Ningún legislador demócrata favoreció la propuesta, y algunos de ellos protestaron porque el texto daña a los niños pobres estadounidenses e incrementa el hambre en Estados Unidos, al excluir los bonos para adquirir alimentos.

La votación fue de 216 contra 208 y la propuesta incluye cambios a la política agrícola federal, los programas de conservación de áreas cultivables y pone fin a importantes pagos por subsidios a los agricultores.

Sin embargo, no incluye el Programa de Asistencia de Suplemento Nutricional, que cada año abarca 80 por ciento de los fondos de dicha ley.

La medida dejó clara la intención de los republicanos de implementar reducciones significativas de los fondos que se dedican a ayuda alimentaria a los pobres, señala este jueves el diario The Washington Post.

Sin embargo, líderes republicanos prometieron a sus colegas del partido azul que en las próximas semanas someterán a votación un texto por separado que incluya los fondos de asistencia contra el hambre ahora excluídos, con vista a negociar el documento con el Senado para su aprobación.

La actual ley federal sobre agricultura y ayuda alimentaria expira el 30 de septiembre próximo, y si antes de esa fecha el Capitolio no logra aprobar un nuevo proyecto que incluya subsidios a determinados productos, se incrementarán de forma significativa los precios de los alimentos, en particular de la leche, señala el Post.

Voceros de la Casa Blanca señalaron la víspera que el presidente Barack Obama vetaría cualquier legislación sobre agricultura que no incluya de forma integral todos los elementos de la política federal en esa esfera y la ayuda alimentaria a los menos favorecidos.

Según datos oficiales, casi 50 millones de personas pobres en Estados Unidos dependen de la asistencia del Gobierno para garantizar su acceso a los alimentos básicos, en particular quienes viven en las calles y otros sectores de la población que no tienen los fondos mínimos imprescindibles para subsistir.

No hay comentarios: