.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Malema crea el partido que acabaría con el legado de Mandela

Mientras Nelson Mandela permanece en la cama de un hospital con su inquebrantable diagnóstico de "crítico pero estable", ya hay formalmente un partido político que amenaza con hacer añicos su legado . Ayer, ante una multitud de medios de comunicación, el joven líder  Julius Malema, expulsado del ANC e imputado por diversos falsos cargos de corrupción, lanzaba el Economical Freedom Fighters (Luchadores por la Libertad Económica). Una reciente encuesta decía que cerca de un 25% de los jóvenes sudafricanos estaría dispuesto a votarles.
Malema, con su característica boina roja a lo Hugo Chávez, del que se declara ferviente seguidor, explicaba que su plataforma política tendrá el próximo 26 y 27 de julio un congreso en Soweto para lanzar su primer manifiesto e ideario. Ayer, sin embargo, ya avanzó algunas de sus ya conocidas propuestas .
La principal propuesta es "la nacionalización de minas y granjas sin compensación". De facto, eso supone la expulsión de la mayor parte de la población blanca sudafricana en un proceso parecido al que ocurrió en Zimbabue, un país al que el líder pone como ejemplo: "Zimbabue estuvo dispuesto a sufrir por la revolución", dijo.
Sobre la nacionalización de empresas, Malema, ha defendido siempre que se trata de una deuda histórica. "Ellos robaron las tierras y minas y ahora las deben devolver". "Vais a tener que compartir", dijo ayer. Sin embargo, el joven "libertador" explicó que "están invitados a participar en el EFF todos los blancos que abracen estos principios".
Después, Malema quiso poner tierra de por medio con otros partidos nuevos del panorama político sudafricano. "Lo que nosotros proponemos no lo propone nadie", explicó para comenzar un alegato en el que se proponía como solución ante la corrupción. "Nadie encontrado culpable de corrupción se pondrá la boina", explicaba en alusión a su indumentaria guerrillera. 

Plataforma de izquierdas, anticapitalista y antiimperialista

Malema, flanqueado por buena parte de la anterior junta ejecutiva de la Liga Juvenil del ANC, definió la plataforma como de "izquierdas, anticapitalista y antiimperialista" y volvió a arremeter contra el presidente Jacob Zuma y su viejo partido. "Nuestras imputaciones fueron al irnos del ANC, no antes. Nos pueden robar todo, pero no el alma. Lucharemos desde la cárcel incluso si fuera necesario", aseguró.
El EFF es una plataforma que cuenta con el apoyo de algunos controvertidos personajes millonarios sudafricanos, como Kenny Kunene, el conocido como rey del sushi. Un extravagante personaje que en 2011 protagonizó con Malema un escándalo en la apertura de uno de sus exclusivos clubes en Ciudad del Cabo. Entonces el joven comunista amigo de las clases más bajas se fotografiaba junto al empresario comiendo sushi sobre cuerpos de modelos blancas en un entorno de lujo. Entonces, hasta la liga de las mujeres del ANC calificó de "aberrante el espectáculo".
Malema cuenta también con el apoyo de la ex mujer de Mandela, Winnie, que le ha calificado como su "hijo" y lo ha amadrinado como representante político.
Por último, siempre se ha especulado en Sudáfrica que detrás de Malema había alguien poderoso o con intereses fuertes. Mientras durante algún tiempo en los mentideros se hablaba de los chinos, culpables de todo ahora en África cuando no hay culpables claros, hay ahora un rumor que sitúa a Tokyo Sexwale como su benefactor. Sexwale es una de las grandes fortunas sudafricanas, histórico de la lucha contra el apartheid y amigo íntimo de Nelson Mandela. Esta misma semana ha sido destituido por Zuma como ministro de asentamientos humanos. En todo caso, ninguno de los protagonistas ha confirmado lo que hasta ahora es sólo un rumor.

No hay comentarios: