.

.

viernes, 28 de junio de 2013

Un tren se descarriló en puente averiado por inundaciones en Canadá

  

Imagen activaOttawa, 27 jun (PL) Un tren que transportaba productos derivados de petróleo se descarriló hoy sobre un puente afectado por las recientes inundaciones que devastaron la ciudad canadiense de Calgary, con saldo de cuatro muertos y casi 200 mil desplazados.
Medios de prensa informan que la estructura está cediendo, podría colapsar en cualquier momento y cinco vagones están en peligro de caer al río Bow, uno de los tres que se salieron de su cauce tras las lluvias de la semana pasada y anegaron al menos 25 comunidades de la provincia de Alberta.

Equipos de emergencia, bomberos y policías evacuaron el área y trabajan para sacar los contenedores antes que la carga se derrame en el torrente.

Según reportes periodísticos, cada uno de los furgones lleva 36 mil kilogramos de un líquido inflamable que podría ser diésel.

El puente Bonnybrook presentó las fallas aunque una inspección provincial declaró seguras todas las estructuras de ese tipo ubicadas en Calgary.

Esa ciudad extendió ayer el estado de emergencia por las riadas para adquirir con mayor facilidad los productos requeridos en la reparación de la infraestructura y la atención a los damnificados, así como acelerar la limpieza y recuperación.

Un sistema de bajas presiones provocó intensas lluvias sobre la porción sur de Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se desbordaron e inundaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y dos hombres, y hubo hasta 100 mil albergados.

Los aguaceros ocasionaron deslizamientos de tierra y dañaron varios redes de la empresa Enbridge, dueña del mayor sistema de oleoductos del mundo y la principal abastecedora canadiense de petróleo y gas natural a Estados Unidos.

Además, obligaron a detener la producción en Cargill Ltd., la principal planta procesadora de carnes de Canadá, ante la falta de agua potable.

El Banco de Montreal estimó en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados en Alberta, al advertir que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

Por otra parte, dos reportes federales sugirieron hoy que en el mes de junio las inundaciones podrían restar un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Canadá y suprimir cinco puntos porcentuales al índice de crecimiento de la provincia occidental.

No hay comentarios: