.

.

lunes, 22 de abril de 2013

Una mayoría de españoles apoya mantener la actual ley del aborto

Una mayoría de españoles apoya que se mantenga la regulación del aborto en sus términos actuales, una opinión que apoya el 46% de los encuestados por Metroscopia en un sondeo. La ley del aborto actual, del año 2010, establece el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y fuera de ese plazo en determinados supuestos como riesgo para la madre o malformación. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prepara una reforma que implicaría el final del periodo en que la madre decide libremente y establecería de nuevo un sistema de supuestos por definir. La Conferencia Episcopal urgió esta semana a Rajoy a modificar ya la ley.
Frente al 46% que apoya un sistema de plazos como el actual, un 41% considera que el aborto solo debe ser legal en ciertos supuestos, como plantea el Gobierno del PP, Otro 10% opina que el aborto debe ser perseguido como delito en cualquier supuesto.
La cuestión divide a los españoles en función de ideología y religión. Un 60% de votantes del PSOE apoya mantener la ley actual, por solo un 22% del PP; y un 61% de votantes del PP apoya el modelo de supuestos por un 30% de los socialistas. Es significativo que un 38% de los católicos apoya el sistema de plazos actual, frente a un 77% de no creyentes.
La encuesta preguntó también a los españoles por la unión de personas del mismo sexo, que para un 58% de los encuestados debe llamarse matrimonio, como establece la ley actual, frente a un 30% que apuesta por regularlo sin llamarlo así y un 10% que rechaza cualquier reconocimiento legal de las parejas gais.
Preguntados sobre las relaciones entre la jerarquía católica y el PP, un 56% considera que es especialmente estrecha, frente a un 30% que cree que son las normales para cualquier partido. La encuesta se realizó mediante 600 entrevistas telefónicas a una muestra estadísticamente representativa los días 17 y 18 de abril.

No hay comentarios: