.

.

lunes, 22 de abril de 2013

Los jueces de Barcelona piden que se recurran los desahucios

Los jueces titulares de los juzgados de primera instancia de Barcelona han acordado adaptar los procedimientos de ejecución hipotecaria a la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y comunicar a todas los afectados la posibilidad de reclamar, en el mismo procedimiento, para denunciar las posibles cláusulas abusivas y revisar de oficio los intereses de mora y limitarlos si son excesivos.

Fuentes judiciales señalaron que los jueces barceloneses celebraron una junta el pasado 4 de abril, a la que asistieron representantes de 30 de los 57 juzgados, presididos por el juez decano, Josep Maria Pijoan, para debatir la problemática creada por la sentencia de la UE en los procedimientos de ejecución hipotecaria, y acordaron unificar criterios "para dotar de mayor seguridad jurídica al justiciable".

Así, el acuerdo establece que los jueces, en los procedimientos hipotecarios que se inicien a partir de ahora, comunicarán a las partes que "se admitirá como causa de oposición la alegación de que existen cláusulas abusivas". Cuando el procedimiento ya esté en marcha, pero aún no se haya subastado la vivienda, comunicarán a los consumidores afectados que pueden personarse en el juzgado para denunciar esas cláusulas, y que en ese caso el juez tramitará la reclamación como un 'incidente' separado en el proceso.

El acuerdo de la junta de jueces de primera instancia unifica también los criterios para que los intereses de mora se consideren abusivos: si son superiores en más de 2,5 veces al precio legal del dinero del momento en que se contrató el préstamo o -si el interés pactado ya supera ese umbral-, si el interés de mora supera en más de dos puntos el interés fijado como ordinario.

Fuentes cercanas al decanato explicaron que el acuerdo "ralentizará las ejecuciones hipotecarias", aunque no las eliminará. "Se puede pedir la nulidad de una cláusula abusiva pero seguramente nadie pedirá la nulidad del préstamo, porque habría de volver a la situación inicial y devolver todo el dinero al banco, algo a lo que nadie puede hacer frente", aseguran. La alegación de cláusulas abusivas en los intereses de mora, sin embargo, rebajará de forma considerable la deuda con el banco que mantengan quienes a pesar de todo pierdan su vivienda, y la de miles de personas que ya han sufrido la ejecución hipotecaria y la han perdido. Fuentes del decanato recuerdan que "miles de personas que han perdido su vivienda siguen debiendo dinero al banco, que les cobra esos intereses de mora que multiplican la carga. Ahora podrán alegar que esos intereses son abusivos y pedir que no se les apliquen".

No hay comentarios: