.

.

viernes, 12 de abril de 2013

Demandarán a transnacional McDonalds por gansterismo civil

  

San Salvador, 11 abr (PL) La transnacional estadounidense McDonalds será demandada en Estados Unidos por el delito de gansterismo civil, anunció hoy un empresario salvadoreño víctima de actos ilegales de la poderosa compañía.
Demandarán a transnacional McDonalds por gansterismo civil Roberto Bukele, propietario de la empresa Servipronto, precisó en conferencia de prensa que el reclamo por el delito, conocido en inglés como "Civil racketeering", ascenderá a más de 100 millones de dólares.

Bukele mantiene un prolongado litigio con el gigante mundial de las comidas rápidas iniciado hace 18 años, luego que McDonalds le quitara injustificadamente sus franquicias a Servipronto, que tenía 33 años de usarlas.

Precisó que McDonalds ha desarrollado acciones al margen de la ley en tribunales de El Salvador y Estados Unidos, como tráfico de influencias para tratar de impedir, primero, sentencias en su contra, y luego bloquearlas, cuando son dictadas.

Señaló que en ese terreno han interferido abiertamente en el país altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos con presiones a autoridades y jueces para que actúen a favor de los intereses de la transnacional.

El empresario recordó que el diario inglés The Guardian publicó en diciembre de 2011 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por la página en internet Wikileaks con detalles de esas actividades ilegales de los diplomáticos estadounidenses desde 1996.

Agregó que en varios de ellos se revelaban las visitas del entonces embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, y a otros funcionarios en gestiones a favor de McDonalds.

Bukele agregó que tanto el jurista como otros funcionarios del gobierno se plegaron a esas presiones.

Un tribunal salvadoreño falló a favor de una demanda de Bukele en agosto del año pasado, pero el empresario denunció que la transnacional apela a maniobras y tráfico de influencias para incumplir las sentencias.

Un juez ordenó en ese entonces incautar las regalías que la empresa Servimatic, propiedad de la familia Cofiño, de Guatemala, le paga a McDonalds por sus franquicias para operar en El Salvador.

Una medida similar afecta en El Salvador a las 56 marcas de McDonalds e incluso Bukele prevé que se acuda a una subasta pública de estas para obtener fondos y resarcir los enormes daños causados por la transnacional estadounidense.

Bukele afirmó que tras 18 años de luchar contra la poderosa compañía -que compara con la pelea bíblica de David y Goliat-, no descansará hasta hacer respetar las leyes y dignidad de El Salvador.

No hay comentarios: