.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un vídeo delata a un funcionario robando fajos de billetes que ocultaba en su entrepierna

La picaresca con la que algunos cargos políticos y personas vinculadas a la Administración han estado defraudando en España en los últimos años no tiene por qué ser sofisticada. En algunas ocasiones, el modo más rudimentario es el más efectivo para robar dinero a espuertas.
Así, al menos, parece demostrarlo un vídeo grabado en 2011 en el que el antiguo gerente del polideportivo de Ibi (Alicante), Antonio López Belda, aparece llenándose el pantalón con fajos de billetes de la recaudación de las instalaciones municipales, supuestamente con la intención de sustraerlos ilegalmente, antes de salir de su despacho.
La grabación, hasta ahora en secreto sumarial y validada por un juzgado de Ibi, forma parte de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en esta localidad alicantina, en el marco de una operación contra la malversación de fondos municipales, cuya cantidad podría ascender a unos 150.000 euros.
Las imágenes, que captan la presunta acción delictiva de López Belda en el despacho de la piscina municipal, forman parte del material grabado por las cámaras de vigilancia que instaló el Ayuntamiento, después de haber presentado uno de sus concejales una denuncia en el Juzgado tras detectar irregularidades en la caja del polideportivo.
La grabación fue clave para la detención, en abril de 2012, de este funcionario, que está acusado de malversación de fondos, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La operación, que vino a llamarse "Maorí" incluye la investigación de una factura falsa de una empresa de Málaga, supuestamente suplantada por el funcionario, que cobró 47.000 euros en unas obras del polideportivo y transfirió 45.000 a la cuenta de su hija. También se rastrea el supuesto desvío de dinero a Nueva Zelanda, Chipre, Inglaterra, Uruguay y Suiza.

No hay comentarios: