.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Célebre preso palestino condena apoyo occidental a Israel

Ramallah, 4 mar (PL) Sin el apoyo de las potencias occidentales, Israel sería incapaz de continuar su opresión en los territorios ocupados, afirmó Samer Issawi, un preso palestino que lleva 215 días en huelga de hambre. Issawi fue detenido por las autoridades ocupantes y es mantenido en prisión sin cargos y se ha hecho célebre por mantener una prolongada huelga de hambre a la que la semana pasada se sumaron cientos de sus compatriotas internados en cárceles israelíes.

Nadie debe preocuparse si mi corazón se detiene. Sigo vivo y lo estaré después de mi muerte porque Jerusalén corre por mis venas. Si fallezco será una victoria porque no me rendí a la ocupación de Israel, su tiranía y su arrogancia, dijo Essawi a un periódico británico, según la agencia palestina Maan.

Israel no podría continuar su ocupación sin el apoyo de los gobiernos occidentales, dijo Essawi, quien subrayó al respecto "la responsabilidad histórica del Reino Unido en la tragedia de mi pueblo".

El Reino Unido era la potencia ocupante en Palestina y apoyó con armas y hombres a las agrupaciones terroristas sionistas que fundaron el Estado de Israel en 1948 e impidieron la creación de uno en Palestina, como establece la resolución pertinente de la ONU que sigue vigente.

Tel Aviv aún utiliza leyes que datan del mandato de Londres en la Palestina para oprimir a la población autóctona, recordó Essawi, uno de cuyos hermanos, de 16 años, fue muerto en 1994 por soldados israelíes, que además han encarcelado a cuatro de sus hermanos y hermanas.

La semana pasada, la población cisjordana protagonizó violentas protestas tras conocerse la muerte por torturas de Rafat Jaradat, un palestino que había sido detenido cinco días antes por tropas ocupantes.

No hay comentarios: