.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

Murio Luis Cubilla

Hábil, genial, encarador, endiablado por sus moñas y polémico por su personalidad tanto, como jugador como entrenador, "El rucha" -como le decían en Colón, su barrio de origen en Paysandú- llegó a las divisiones inferiores de Peñarol como entreala derecho y, aunque no le gustaba jugar de puntero por ese lado, terminó rápidamente "confinado" en esa posición.
Jugando pegado a la raya, haciendo garabatos como la aún hoy discutida y casi indescifrable jugada del alargue en el Mundial de México -cuando enganchó la pelota desde atrás de un zaguero soviético, ¿la pelota estaba afuera o no?- que le permitió a Espárrago convertir el gol que clasificó a Uruguay a semifinales, tanto para la estadística como por su forma desfachatada y a veces no sólo futbolísticamente irrespetuosa, fue un ganador: cuatro veces campeón uruguayo con Peñarol, otras tantas con Nacional y una con Defensor; campeón de la Copa del Rey en España con Barcelona; dos veces campeón de América y una del mundo con Peñarol; una de América y el mundo con Nacional; y campeón de la Copa Interamericana con los tricolores; el "Negro" jugó con "la Celeste" los mundiales de 1962, 1970 y 1974, y su estilo llegó a dibujar piruetas sinuosas como la que lo hizo protagonista de esa incidencia insólita en México ante los rusos y la otra que hizo que en Chile lo separaran transitoriamente que estaba concentrado en Arica del plantel por negarse a tomar la sopa.
TÉCNICO. Como entrenador, hubo y hay quienes han apuntado que trabajó en la cancha como pocos, y también en esa otra fase de su trayectoria hilvanó gran cantidad de triunfos: campeón uruguayo con Peñarol en 1981, de Colombia con el Atlético Nacional de Medellín en 1983 y campeón de Paraguay con Olimpia en 10 ocasiones, Cubilla conquistó con ese equipo la Copa Libertadores en 1979 y 1990, la Copa Intercontinental en 1979, la Recopa Sudamericana en 1990 y 2003, la Copa Interamericana en 1979 y la Supercopa Sudamericana en 1990.
Los logros del 90 le abrieron las puertas como entrenador de la selección celeste, donde protagonizó una de las situaciones de mayor enfrentamiento de la historia del fútbol uruguayo: por razones futbolísticas y también extrafutbolísticas, como su diferencia personal con Francisco Casal, dejó de convocar a la selección a los cracks -Francescoli, Sosa, Fonseca, Herrera, Aguilera, Ruben Pereira- que actuaban en el extranjero, y tras los malos resultados, pese a abdicar de su postura inicial, terminó renunciando en 1993.
Luis Cubilla nació en Paysandú el 28 de marzo de 1940 y murió ayer en Paraguay. Más allá de toda discusión: "el Negro", técnico o jugador, no fue uno más.

LA CARRERA

La carrera deportiva de Luis Cubilla comenzó en Peñarol. Jugó en los aurinegros de 1957-1962. Ese año pasó al Barcelona de España, equipo al que defendió hasta 1964. Desde ese año hasta 1968 se puso la camiseta de River Plate de Argentina. Luego volvió al fútbol uruguayo, pero para defender a Nacional. Entre 1969 y 1974 fue tricolor y del "bolso" pasó a Santiago Morning de Chile. Jugó un año y pegó la vuelta. Ahora a Defensor en 1976.

PEÑAROL 1960/1961

Empieza a convertirse en estrella del fútbol. Llegó a Peñarol desde su Paysandú natal y en los años 1960 y 1961 se consagró bicampeón de la Copa Libertadores con los aurinegros. Amanece un crack.

NACIONAL 1971

Se dio el gusto de ser campeón de América y el Mundo otra vez, pero ahora con la camiseta de Nacional. Fue en 1971, tras una de las transferencias que metió más ruido por aquellos tiempos.

MUNDIAL 1970

Luis Cubilla en su mejor pasaje como jugador por la selección uruguaya de fútbol. Fue en 1970 en el Mundial de México. Con una avivada contra la Unión Soviética le metió el centro de gol a Víctor Espárrago.

DEFENSOR 1976

Pegó otra vez la vuelta al fútbol uruguayo y ahora para jugar en Defensor. El equipo violeta recibió al talentoso extremo para cambiar la historia deportiva: campeón uruguayo. Fue el octavo título uruguayo como jugador.

EL "PROFESOR" DE OLIMPIA

La vida le tenía preparada otra sorpresa más a Luis Cubilla. Ahora levantó nuevamente la Copa Libertadores de América pero como entrenador. Lo hizo con Olimpia de Paraguay, iniciando una revolución guaraní.

No hay comentarios: