.

.

lunes, 4 de marzo de 2013

La Comunidad de Madrid estudia cómo integrar la bici en el transporte público

El Consorcio de Transportes de La Comunidad de Madrid lleva a cabo un estudio y un proyecto piloto dirigidos a fomentar el uso conjunto de la bicicleta y el transporte público en trayectos metropolitanos, ha informado este domingo el Gobierno autonómico.
El trabajo abarca todo el entorno geográfico de influencia de Metrosur, que suma 11 municipios, y su objetivo es determinar los condicionantes para que los ciudadanos opten por sustituir el vehículo privado en sus desplazamientos por un uso combinado de bicicleta y transporte público.
Para la realización de este análisis, la Comunidad de Madrid trabaja conjuntamente con las asociaciones y aficionados al ciclismo en general.
Dentro de este marco de colaboración pionera en el diseño de movilidad metropolitana se han mantenido reuniones con diversas entidades ciclistas del ámbito de estudio, así como con todos los ayuntamientos implicados para que realicen sus aportaciones.
El estudio se desarrollará en tres fases y se prevé su finalización este mismo mes de marzo.
La primera abarca el estudio de los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos de la zona, diferenciando aquellos viajes en que la distancia es menor de siete kilómetros y que, por tanto se pueden realizar fácilmente en bicicleta, de aquellos recorridos que superan esta distancia y que tienen que resultar atractivos para que la utilización conjunta de bicicleta y transporte público se convierta realmente en una alternativa.
En este primer momento también se analizan los sistemas de alquiler de bicicleta públicos y la posibilidad de hacerlos compatibles entre sí.
La segunda fase analizará qué tipo de vías podrían formar parte de una futura red adaptada a las necesidades de estos usuarios, teniendo en cuenta criterios como una baja intensidad de tráfico, una pendiente inferior al 4%, la inexistencia de barreras o la facilidad de conexión con el transporte público.
De este modo, en una tercera fase se elaborará una propuesta que podría resultar de utilizar para futuros desarrollos.
El proyecto abarca un área de 11 municipios que incluye aquellos que configuran la red de Metrosur, es decir, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, junto a Parla, Pinto, Villaviciosa de Odon, Moraleja de Enmedio, Humanes y Madrid.
Concretamente, en la capital están implicados los barrios de Aluche, Carabanchel y Villaverde.

No hay comentarios: