.

.

viernes, 8 de marzo de 2013

Familiares de desaparecidos uruguayos rinden homenaje a jueza Mota

Montevideo, 8 mar (PL) Familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) homenajearon por el Día Internacional de la Mujer a la jueza Mariana Mota, alejada de su funciones por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Mota, reconocida defensora de los derechos humanos, fue trasladada de lo penal a lo civil, quedando apartada de su investigación de más de 50 casos vinculados a represores militares durante la última dictadura, procesos que quedaron congelados.

El traslado de Mota fue rechazado el mes pasado por una masiva protesta de políticos, sindicalistas, estudiantes y familiares de víctimas de la represión, que denunciaron que la decisión abre las puertas a la impunidad.

En conmemoración del Día de la Mujer, Alba González y Victoria Prieto, madre e hija de desaparecidos, respectivamente, entregaron a la jueza un libro de cartas con expresiones ciudadanas a partir de su traslado, titulado "Yo Estuve".

Una copia de la publicación formará parte del Museo de la Memoria, como documento de las luchas populares contra la impunidad.

Por su parte, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República se pronunció contra la impunidad y las últimas resoluciones de la SCJ.

"No puede caer una losa de impunidad y olvido sobre los crímenes de la dictadura uruguaya", señala la institución, "porque ello tiene que ver con el pasado, con el presente y con el futuro, pues la impunidad incide en los comportamientos cotidianos, institucionales y personales".

Asimismo, llamó "a los compatriotas de buena voluntad a buscar caminos ética y jurídicamente correctos para que la verdad y la justicia sigan abriéndose paso, y se afirmen en el país que queremos legarles a las generaciones que vienen".

No hay comentarios: