.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tres detenidos en Reino Unido por el escándalo de la carne de caballo

El escándalo de la carne de caballo se ha cobrado los primeros detenidos en el Reino Unido. . Tres hombres de 42, 63 y 64 años han sido arrestados bajo la acusación de fraude en el matadero Peter Body de West Yorkshire y en la procesadora de carne Farmbox Meats de Gales.
Se sospecha que los detenidos podrían pertenecer a una red especializada en la adulteración de la carne de vacuno con carne equina con ramificaciones en 16 países europeos. El Gobierno birtánico tiene previsto hacer público este viernes un informe con las primeras conclusiones sobre el escándalo que arrancó hace un mes en Irlanda y que ya extiende a países como Francia, Holanda, Polonia , Rumania, Chipre y Luxemburgo.
La 'trama' europea del escándalo ha crecido en las últimas horas con la investigación abierta a la comercializadora de carne al por mayor Spanghero en el sur de Francia. Según el ministro francés de Consumo, Benoît Hamon, Spanghero ha sido "el primer eslabón de la cadena". "Ellos sabían a conciencia que la carne en sus comidas congeladas de vacuno era de caballo", añadió Hamon, que nos descarta detenciones por fraude en los próximos días.
También en las últimas horas, la compañía holandesa Draap Trading reconoció que ha estado comercializando carne de caballo procedente de dos mataderos en Rumania y con destino a plantas procesadoras en Francia. El director de Draap Trading, Jan Fasen, declaró a 'The Guardian' que la carne de procedencia rumana estaba identificada como "de caballo". La cadena holandesa de televisión NOS informó sin embargo que Jasen fue sentenciado en el 2010 por vender a varios países de Suramérica carne de caballo etiquetada como "vacuno holandés".

El escándalo crece

Este jueves, la cadena de supermercados Asda anunció que ha procedido a retirar en el Reino Unido los botes de 500 gramos de su salsa boloñesa preparada, después de que un test sugiriera la presencia de ADN equino en el producto, informó la cadena BBC.
La cadena de supermercados retiró además como precaución otros tres productos que contenían vacuno y procedían del mismo productor de la salsa boloñesa: un caldo de ternera, otra salsa para espaguetis y una sopa de chile con carne.
Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó de que la escala de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como ternera puede resultar "asombrosa" y de una "escala masiva".
La presidenta de esa comisión, la conservadora Anne McIntosh alertó de que los consumidores británicos "han sido engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios".
Las propias autoridades sanitarias británicas han reconocido haber detectado en la carne equina restos del antiinflamatorio fenilbutazona, prohibido en la cadena alimentaria y capaz de provocar graves efectos secundarios en los humanos como la anemia aplástica y la supresión de glóbulos blancos

No hay comentarios: