.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

Bolivia ha reducido 60 veces la brecha entre ricos y pobres desde 2006

ABI


El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, informó este jueves que desde el año 2006 se redujo al menos 60 veces la brecha de ingresos económicos entre los más ricos y los más pobres en el país.

Arce informó que durante los gobiernos neoliberales, el 10 por ciento más rico de la población boliviana generaba alrededor de 95 veces más dinero que el 10 por ciento más pobre, brecha que se redujo en los últimos siete años.
“El Gobierno tiene ya datos sobre cómo ha ido reduciendo la pobreza todo este tiempo, están indicadores muy interesantes, la reducción del decir más rico y decir el más pobre. Hoy esa brecha se acortó a 36 veces, son 60 veces que se ha reducido la brecha entre los más ricos y los más pobres”, aseveró Arce a los medios de comunicación.
De acuerdo con Arce, Bolivia dejó de ser el país con mayores índices de pobreza de América Latina, gracias a políticas impulsadas por el gobierno central para lograr una distribución económica equitativa.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas, en los últimos años, 20 de cada 100 habitantes de las áreas rurales del país abandonaron la condición de extrema pobreza.
El presidente Evo Morales planteó hace unas semanas una Agenda Patriótica con 13 pilares, orientados a eliminar la extrema pobreza en Bolivia antes de 2025.
El jefe de Estado boliviano enfatizó que los 13 pilares son para consolidar a Bolivia hacia el 2025 como un país: libre de pobreza, con servicios básicos, industrializado, sin dependencia económica, con soberanía alimentaria, alta tecnología, cobertura total de salud, educación, retorno al mar, entre otros.
Durante la última Cumbre de los Pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), el mandatario boliviano destacó los avances de su gobierno en políticas de inclusión social.
En esa reunión, el presidente boliviano destacó que la política económica de su gobierno permitió a 1,3 millones de ciudadanos, en particular, a campesinos indígenas, abandonar la extrema pobreza entre 2006 y 2012.
“En nuestro país, la extrema pobreza se ha reducido en 1,3 millones de habitantes, según organismos internacionales’, afirmó el mandatario, quien detalló que se trata “del 10 por ciento de la población de Bolivia de 10,3 millones de habitantes que dejó de vivir con menos de medio dólar al día”.
“Nuestras políticas fructificaron para que nuestros hermanos del campo abandonen la extrema pobreza”, enfatizó.

No hay comentarios: