.

.

viernes, 22 de febrero de 2013

Primer ministro ruso cumple intensa agenda en Cuba

La Habana, 22 feb (PL) El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, comienza hoy la segunda jornada de una visita de trabajo en esta capital encaminada a estrechar lazos entre su país y Cuba. El visitante, quien llegó el jueves a La Habana, rendirá un homenaje en el Mausoleo dedicado al soldado internacionalista soviético, con la colocación de una ofrenda floral.

De acuerdo con el programa previsto, el primer ministro visitará además el stan de Rusia en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, evento que se realiza anualmente y que tras cerrar su edición capitalina el próximo domingo recorrerá el resto de las provincias del país.

Al llegar ayer al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, Medvedev fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y el canciller, Bruno Rodríguez.

Durante su primer día en la isla, el dirigente ruso sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, en el cual pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, calificadas oficialmente de excelentes, y abordaron otros temas de la actualidad internacional.

Asimismo, ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos entre ambas naciones en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura.

Luego de las conversaciones, los dos dirigentes presidieron una ceremonia en la cual fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas.

Algunos de los acuerdos se refieren a la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, la colaboración en el campo de la hidrometeorología y el monitoreo del ambiente, así como el intercambio de información y ayuda mutua en el marco del sistema único de preferencias de la unión aduanera.

También sellaron convenios en el ámbito de la educación, de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para fines médicos, y de colaboración entre el Archivo Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) y la Agencia Federal de Archivos de Rusia.

Otros proyectos reflejan las intenciones para el suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento entre Ilyushin Finance Company y la Corporación de la Aviación Cubana.

No hay comentarios: