.

.

viernes, 22 de febrero de 2013

Llega la mayor ola de frío del invierno y se quedará hasta el jueves

Treinta y ocho provincias de 15 comunidades se encuentran en alerta por bajas temperaturas, vientos y nevadas.
Una masa de aire frío entrará esta tarde en la Península y se quedará al menos hasta e miércoles de la próxima semana. Dejará nevadas en la mitad del norte y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de "la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico".
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, "el tiempo se estropeará más de lo normal", provocando precipitaciones desde últimas horas del viernes que serán, primero de agua y después de nieve. Así, la cota de nieve se encuentra entre los 1.200 y los 1.400 metros de altura, pero al final del viernes y durante la madrugada del sábado descenderá hasta el nivel del mar.
El descenso térmico comenzará a ser significativo a partir de las últimas horas de hoy en la mitad norte, extendiéndose a lo largo del sábado al resto del país. Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la península, donde las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en amplias zonas y las mínimas descenderán hasta -10ºC en zonas altas.
El viento también será significativo durante este fin de semana. El viernes se acenturá en la mitad sur, mientras que el sábado y el domingo lo hará en el norte, con rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío. Esta situación meteorológica de frío intenso se prolongará, al menos, hasta el miércoles.

38 provincias en alerta

El temporal tendrá especial incidencia en áreas de Castilla y León,según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En Burgos y Palencia queda activada la alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 10 centímetros, mientras que en León y Soria hay alerta amarilla.
En Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. Tendrán riesgo naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los cuatro y cinco metros.
Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla por nevadas.
Asimismo, Andalucía tiene riesgo leve, en todas sus provincias, por vientos o fenómenos costeros adversos y en Granada nevará, acumulándose hasta cuatro centímetros en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. A pesar de ello, "donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental", ha indicado Lomas.
En la provincia aragonesa de Huesca, se alcanzarán mínimas de -8 grados centígrados en el Pirineo oscense. Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo por nieve, como lo tiene Cantabria con una acumulación de cinco centímetros en zonas como Liébana.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por vientos y en la provincia de Guadalajara por nieve, en la localidad de Parameras de Molina.
Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Extremadura y Murcia mantienen la alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

No hay comentarios: