.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los faraones eran muy ricos, pero morían jóvenes


El Cairo, 20 feb (PL) Tenían un poder inmenso, eran adorados como dioses, se rodeaban de cortesanos obsecuentes y poseían tecnología de punta, pero los faraones egipcios morían jóvenes de enfermedades previsibles, como diríamos hoy. Una pesquisa en sitios arqueológicos de la zona fronteriza con Sudán cuyos resultados comienzan a emerger, permite determinar que los faraones y sus cortesanos carecían de la menor noción sobre normas de higiene y que comían mal, lo que los hacía blancos fáciles de enfermedades.

Acorde con investigaciones anteriores, la alimentación de los egipcios antiguos se basaba en pan, carnes de cuanto ser caminara, reptara o volara y cerveza, en grandes cantidades, incluso en el desayuno.

Estudios de momias desenterradas por los investigadores del proyecto Qubbet el Hawa evidencian que bebían las aguas del río Nilo, que siguen siendo un veneno lento miles de años después, lo que les provocaba dolencias gastrointestinales que se complicaban con el paso del tiempo hasta conducirlos a la mansión de los dioses, el más allá que se dice ahora.

Los sacerdotes podían pronosticar la época de las inundaciones, cuando el limo fertilizaba las riberas del Nilo y convertían a Egipto en el granero del mundo conocido, determinar las fases de la luna y, por supuesto, construir enormes pirámides que siguen en pie, pero nunca conocieron las bondades de hervir el agua y lavar los alimentos.

Si a esa deficiencia se suman la endogamia, los incestos y otras conductas normales en las familias reales de la época, el cuadro es desolador, además de explicar que algunos faraones tuvieran taras, que pasaban a sus descendientes.

Eso sí, no eran racistas: las investigaciones demuestran que, al menos en la zona fronteriza con Sudán, que entonces era Nubia, las uniones interétnicas eran parte de la vida cotidiana entre todos los sectores de la sociedad, lo que explica el carácter multicolor de la población egipcia.

Tal vez esa pasión por sus vecinas, y vecinos, de piel más oscura fue la que los salvó de la extinción como grupo humano, otro punto contra el racismo.

No hay comentarios: