.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Assange espera que ser electo senador le permita regresar libre a Australia


En una entrevista publicada este lunes por el sitio de internet The Conversation, Assange explica cómo podría gracias a ello regresar a su país.Si resulta electo senador en las elecciones del 14 de septiembre, “el departamento de Justicia de Estados Unidos no va a lanzarse en un enfrentamiento diplomático“, indica The Conversation, parafraseando a Assange.
“Archivará la investigación de gran jurado por espionaje. Y el gobierno (británico, ndlr) de Cameron hará lo propio”, asegura Assange.
El fundador de WikiLeaks dijo además que las acusaciones de agresión sexual presentadas en su contra en Suecia “se están desvaneciendo”.
WikiLeaks se dispone a crear un nuevo partido en Australia, integrado por un consejo nacional de 10 miembros y sendos candidatos para el Senado. Oriundo de Queensland, Assange al parecer sería candidato por el Estado de Victoria.
Cuando llegó el pasado 19 de junio a la embajada ecuatoriana, Assange estaba a punto de ser extraditado a Suecia, país que le requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual de los que no ha sido formalmente acusado, tras haber agotado todos sus recursos legales de que disponía en el Reino Unido.
Assange, que siempre se ha declarado inocente de los hechos denunciados por dos mujeres con las que dice haber mantenido relaciones consentidas durante un viaje a Estocolmo en 2010, teme que su extradición a Suecia sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks y sus partidarios creen que está siendo investigado por un gran jurado secreto norteamericano por la filtración de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, y que podría llegar a ser condenado a cadena perpetua en ese país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este domingo en una rueda de prensa tras su reelección que el caso de Assange tiene que solucionarse con rapidez y opinó que ello depende de Europa.
“Lo que hay es una situación diplomática que tiene que ser solucionada, yo diría ya, operativamente, que tiene que ser solucionada lo más rápidamente posible, y todo está en manos de Europa”, manifestó el gobernante ante periodistas en Quito.

No hay comentarios: