.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Francia estrena su AVE 'low cost'

Sus vagones lila no tendrán bar ni tampoco clase Premium. Serán, eso sí, los trenes de alta velocidad más baratos de Europa, presume Francia que del mundo. "Actualmente ofrecemos la red de bajo coste más económica del planeta. Hemos visto los precios que ofrecen en China y los nuestros son más competitivos". El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, detallaba este martes con orgullo la nueva oferta low cost de alta velocidad de la empresa ferroviaria gala.
Su línea económica se llama Ouigo (como 'we go', en inglés) y desde este martes ya ofrece billetes a partir de 10 euros a distintas ciudades galas. Además de estos pasajes a precio de cercanías, habrá otros a partir de 25 euros, hasta alcanzar los 85 euros, según explicó la responsable de viajes de la SNCF, Barbara Dalibard.
"Se trata de hacer los trenes de alta velocidad (TGV) hiperaccesibles. Bajamos los precios pero mantenemos el nivel de confort y de seguridad", explicó el directivo. Para ello se han adaptado algunos convoys (los que circularán bajo la bandera Ouigo), se han eliminado las butacas de primera clase y el vagón cafetería para ganar en espacio. Cada Ouigo podrá sentar a 1.200 viajeros, un 20% que un TGV normal.
"Las aerolíneas de bajo coste acogen a mucha gente en poco espacio, se reducen las comodidades, pero ese no es nuestro modo de operar", ha explicado el directivo. El objetivo de la empresa francesa es arañarle pasajeros al avión pero también al asfalto, convertir los raíles en el "camino de despegue de Europa".

Plazas limitadas

Cada año habrá 400.000 plazas disponibles a este precios bajos. Este generoso contrato también tiene su letra pequeña. Los trenes sólo circularán hacia el sur, entre Saint-Exupéry y Marseille y entre Marne-la-Vallée, Lyon y Montpellier. Habrá nueve trayectos diarios. El otro pero es que habrá que sacar los codos para obtener uno de estos billetes a 10 euros. "Obviamente la oferta será limitada, habrá que reservar con tiempo", dijo Dalibard.
Aun así, la SNCF presume de ser el primer país en el mundo que ofrece precios tan bajos. Renfe, por ejemplo, ofrece también viajes en alta velocidad a precios bajos, 21 euros ida y vuelta a Valencia desde Madrid. Se puede conseguir un Madrid-Barcelona, que es el trayecto más caro, a partir de 32 euros.
La presentación de Ouigo se produce semanas después de que Renfe presentara también su propia oferta de precios Promo y meses después de la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad que une España y Francia. Pepy confirmó a El Mundo que la culminación de este proyecto se hará en primavera.
Entonces el viaje será directo, sin escalas. Ahora los pasajeros tienen que cambiar de tren en Figueras, pero a partir de abril, cuando se homologuen, los vagones de Renfe y de la SNCF podrán circular por ambos países. Según explicó Pepy, «se trata de un proyecto que fomentará la circulación y el flujo entre Cataluña y Francia".

No hay comentarios: