.

.

lunes, 21 de enero de 2013

El norte de España en alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja en todo el litoral gallego y la cornisa cantábrica por vientos costeros como consecuencia de la ciclogénesis explosiva bautizada como Gong, es decir, el temporal de viento, lluvia y nieve que ha afectado a España durante este fin de semana. Pese a que su intensidad se ha suavizado, 16 provincias y Melilla continúan en alerta amarilla como consecuencia del viento y las nevadas.
La tormenta ha provocado incidencias en el transporte, inundaciones, desbordamientos, desprendimientos y otros daños.
Además, 16 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han sido cancelados hoy por el temporal de nieve en Europa. La mayoría son conexiones con Francia y Alemania. Se trata de ocho llegadas y ocho salidas previstas hasta esta tarde, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los vuelos más afectadas son los que conectan con Francia y Alemania, especialmente con París -tanto el aeropuerto de Orly como el Charles de Gaulle-, Frankfurt y Munich. Según AENA,  este fin de semana se han cancelado más de 45 conexiones entre aeródromos españoles y los de París y Londres.
Por otra parte, la crecida del Ebro, que se ha desbordado como consecuencia del temporal, sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.
El desbordamiento del río Ebro a su paso por Tudela ha provocado expectación en la localidad y ha obligado a cortar carreteras. Las autoridades locales han recomendado desalojar garajes. El nivel del agua ya ha comenzado a bajar gracias a que las lluvias han sido más suaves.
La tormenta, a la que algunos meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva porque se trata de una borrasca profunda y de rápida formación y desarrollo, ha pasado por la península y Baleares con fuertes vientos, lluvias y nevadas y dejó el sábado tres víctimas mortales en Badajoz y Cartagena.
El temporal Gong ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y el sureste andaluz.

No hay comentarios: