.

.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Medicinas y tasas universitarias suben más de un 20% en un año

La inflación se situó en noviembre en el 2,9%, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascenso, debido al abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE. El Índice de Precios al Consumo (IPC) marca así su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. La bajada de seis décimas frente a noviembre anunciada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato adelantado hace dos semanas.
El indicador de noviembre constituye la referencia para la revisión de las pensiones, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy decidió no pagar a los pensionistas el aumento de la inflación, una medida que habría tenido un coste de 2.000 millones de euros para las maltrechas arcas del Estado. 
Gasóleo y gasolina son los principales responsables del retroceso del IPC. Tras marcar niveles récord en agosto, los precios de los combustibles cayeron drásticamente después de la intervención del Ejecutivo, aunque de reciente hayan vuelto a incrementarse, lo que se podría reflejarse en el dato de diciembre. El precio alcanzado por los hidrocarburos en verano, junto con la entrada en vigor del copago sanitario y la subida del IVA a principios de septiembre, causaron un repunte total de 1,6 puntos desde junio.
El dato se utiliza para la revisión de las pensiones, aunque el Gobierno decidió no hacerlo
Otro factor que ha contribuido a la bajada de un 3,1% en el sector transporte, es la implementación del plan PIVE, unas ayudas puestas en marcha por el Gobierno para la compra de un coche. La medida, sin embargo, apenas consiguió frenar el descenso de las matriculaciones de vehículos en noviembre. 
La medicina y la educación universitaria, en cambio, se disparan, con un repunte que no conoce precedentes en la serie histórica del INE, empezada en 2002. La variación anual en el caso de medicamentos y material terapéutico es del 27,5% por efecto del copago, mientras que el gasto universitario subió un 22,4%, por el fuerte aumento de las tasas de hasta un 66%.
El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación en términos homogéneos con el resto de Europa, situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

No hay comentarios: