.

.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cada trayecto en ambulancia costará cinco euros

En función de la renta y en función de las patologías. Ambos criterios determinarán el copago en el transporte sanitario no urgente, según el borrador que el Ministerio y las Comunidades debatirán en el próximo Consejo Interterritorial del 20 de diciembre. Así, por ejemplo, los pacientes en hemodiálisis o quimioterapia deberán abonar un tope máximo de 20 euros al semestre. Para traslados puntuales (no urgentes), el trayecto en ambulancia costarña cinco euros.
Según confirman a ELMUNDO.es, el borrador preliminar sobre traslados en ambulancia contempla un tratamiento especial para los pacientes en "tratamientos prolongados" (como la diálisis), cuyos topes máximos se establecerán al semestre, y no al mes.
De esta manera, los pacientes con rentas inferiores a 18.000 euros deberán abonar un tope máximo de 10 euros al mes; aunque si están recibiendo uno de esos tratamientos crónicos, esta cantidad máxima será cada seis meses. Para las rentas de 18.000 a 100.000 euros, el tope máximo mensual (o semestral para los crónicos) será de 20 euros; y para quienes ganen más de 100.000, 60 euros.
Este borrador que regula el copago en el transporte sanitario no urgente, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, prevé un precio de cinco euros por trayecto para los traslados puntuales (otros cinco euros a la vuelta), como los que realizan los pacientes que por cualquier motivo no se puedan trasladar de su domicilio al centro de salud o viceversa. Se trata de un copago del 10% del trayecto (50 euros por viaje); del que sólo estarán exentos los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados con una pensión y las rentas de integración o parados sin prestación.
De esta manera, Sanidad se decanta por el mismo modelo que previsiblemente afectará a las prótesis (10% para todos), en lugar de los tramos de aportación que rigen para los medicamentos con receta.
Fuentes del ministerio han insistido en cualquier caso a este periódico que se trata de un texto preliminar que aún debe pasar por la comisión delegada antes de que se apruebe definitivamente en el Consejo Interterritorial el próximo 20 de diciembre.
Uno de los colectivos más afectados por los traslados en ambulancia no urgentes, los pacientes en diálisis, han mostrado su malestar a ELMUNDO.es, porque consideran que existen otras muchas medidas de ahorro, que ellos mismos han propuesto al ministerio sin ser escuchados.
"Si todos los hospitales tuviesen programas educativos para fomentar las técnicas de diálisis domiciliarias o el trasplante renal de donante vivo, antes de tener que entrar en hemodiálisis, se ahorrarían 90 millones de euros", asegura Juan Carlos Julián, gerente de Alcer, la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón.
En el caso de estos pacientes, explica, el mayor problema suele ser el traslado de vuelta a su casa después de haber estado 'enganchado' a la máquina. "Por eso también le propusimos al ministerio incentivos para que el paciente pudiese hacer la ida por su cuenta, o acompañado por un familiar, como plazas de aparcamiento gratis en los hospitales. Ese tipo de medidas sería infinitamente más barata", asegura Julián.

No hay comentarios: