.

.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hallan en España 28 millones en casas, cuentas y coches vinculados a Mubarak

La Policía Nacional ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al ex presidente egipcio Hosny Mubarak.
La operación se ha producido a raíz de una comisión rogatoria internacional solicitada por el gobierno Egipcio para la localización y posterior bloqueo de activos pertenecientes al ex presidente, su familia, altos cargos de dicho gobierno y empresarios afines.
Han sido bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid), siete propiedades en Marbella (Málaga) y cinco vehículos de alta gama. Los bienes podrían proceder de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato.
Los investigadores españoles recibieron una Comisión Rogatoria Internacional de Auxilio Judicial procedente de las autoridades egipcias, en la que solicitaban la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para proceder a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130, entre las que se encuentran el ex presidente de la República Árabe de Egipto, Hosni Mubarak y su familia, altos cargos de su gobierno, como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango, así como empresarios afines al mismo.
Dicha Comisión citaba la perpetración de presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de un grave daño a los fondos públicos de la República Árabe de Egipto.
Tras el estudio de la documentación y la realización de la pertinente investigación para la localización en España de información referida a las 130 personas solicitadas, se realizó un estudio patrimonial de dichas personas, en el que se localizaron una serie de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, procediendo los investigadores a solicitar a la autoridad judicial la liberación de Mandamientos Judiciales a las respectivas entidades bancarias y Registros de la Propiedad y Registro de bienes Muebles en los que algunos de los investigados ostentan propiedades.
El Juzgado con un auto solicitó el inmediato bloqueo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, la anotación preventiva de prohibición de disponer de los vehículos que constan en el Registro de Bienes Muebles, así como la prohibición y enajenación de cualquier bien inmuebles que consten en el Registro de Bienes Inmuebles, todo ello a nombre de los referidos anteriormente.
El resultado final de las medidas cautelares de las propiedades que han sido intervenidas es el siguiente: bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de tres entidades bancarias españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) valorados en más de 7.000.000 de euros, siete propiedades en Marbella (Málaga) valoradas en más de 3.000.000 euros y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

No hay comentarios: