.

.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mapa de los centros de internamiento de extranjeros

Migreurop

El encierro de inmigrantes se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual para controlar la inmigración


A partir de la década de los 90, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han desarrollado los dispositivos legislativos, administrativos y políticos necesarios para materializar la instalación de centros destinados a acoger, controlar y deportar estranjeros.
Desde 2002, la red Migreurop intenta detectar estos lugares de reclusión con el fin de denunciarlos ante la sociedad civil. Desde la primera edición de este mapa en 2003, los datos se van haciendo más alarmantes. El encierro de inmigrantes se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual.
El número de este tipo de lugares no para de aumentar: en 2012, se registraron cerca de 420 centros de detención con una capacidad total para 37.000 personas. En 2009, 600.000 personas sin papeles fueron encerradas en el seno de la UE para más tarde ser deportadas y unas 500.000 fueron retenidas a su llegada a un Estado europeo a la espera de ser rechazadas.
Después de la última actualización del mapa de los centros de inmigrantes en 2009, la duración máxima de detención ha aumentado hasta tal punto que excede el tiempo necesario para la ejecución de las posteriores expulsiones: de 32 a 45 días en Francia, de 40 a 60 días en España, de 2 a 18 meses en Italia y de 3 a 18 meses en Grecia.
En algunos países (Alemania, Austria, Túnez, etc.), no hay ninguna información acerca del conjunto o la mayoría de estos lugares de detención de extranjeros. Incluso en los casos en que estos lugares están identificados, el número real de personas confinadas se desconoce, por lo que se dan casos en los que el número de personas encerradas es mayor que la capacidad "oficial" de los centros. En este sentido, habría que añadir otros lugares que no están incluidos en las listas oficiales, como los aeropuertos, las cárceles ordinarias, los buques de marina mercante, entre otros, y un número indeterminado de inmigrantes que se encuentran en "asentamientos informales", como las selvas de la región de Calais o la región de Oujda en Marruecos.
La opacidad de los procedimientos, la falta de información de los detenidos acerca de sus derechos, las dificultades o la falta de acceso a la asistencia jurídica y médica, el tratamiento inhumano y degradante, las condiciones de detención a menudo difíciles o indignas, la violencia entre reclusos y las trabas para que el resto de la sociedad civil pueda acceder a estos centros, conforma la realidad diaria de los campamentos de extranjeros del siglo XXI.
La disponibilidad, la accesibilidad y la difusión de información sobre la realidad de estas prisiones siguen siendo indispensables en la lucha contra estas políticas europeas. La Red Migreurop que aboga por el cierre de estos centros de internamiento de estranjeros, pide a los gobiernos de los Estados Miembros y los países fronterizos con la UE que dejen de utilizar la detención de extranjeros como medida para controlar la inmigración. 
Este "mapa de los centros" es la piedra angular de la labor de sensibilización que lleva a cabo esta red que está compuesta por 43 asociaciones y 37 miembros individuales de 16 países del Medio Oriente, África y Europa.

No hay comentarios: