.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plazo para tregua en Gaza transcurre en medio de ataques judíos

Plazo para tregua en Gaza transcurre en medio de ataques israelíes 


  
Gaza, 21 nov (PL) La medianoche de hoy, el plazo para la entrada en vigor de un respiro en los bombardeos contra Gaza, pasó sin que los bombardeos israelíes contra el territorio hayan disminuido e interrogantes sobre su factibilidad.
El listado de muertos en ambas partes incrementó con la asimetría que es de esperar dada la diferencia de fuerzas entre los contendientes: 139 palestinos, la mitad de ellos mujeres y niños; cinco israelíes, entre los cuales figuran tres militares, además de 11 heridos, cuya filiación no se reveló por la censura militar de Tel Aviv.

Solo este martes 26 residentes en Gaza fueron destrozados por los proyectiles israelíes, mientras el diluvio de fuego prosigue esta mañana de comienzo del invierno en medio del terror desatado por la posibilidad de una penetración del contingente de infantería y blindados desplegado por Tel Aviv cerca de la Franja, secuencia lógica de los bombardeos aéreos y artilleros.

Informes confiables en medio de la vorágine enumeraron la muerte de dos hombres que viajaban en una motocicleta alcanzados por un cohete en Rafah y de otros cuatro en la ciudad central de Deir el Balah por lo que portavoces militares de Tel Aviv han dado en llamar "la operación quirúrgica" contra la franja.

Un conteo preliminar reseña que mil 450 blancos civiles han sido devastados por los proyectiles de las fuerzas israelíes, entre ellos edificios en los que operan medios de prensa locales e internacionales.

En tanto, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo que tiene "el corazón roto" por los muertos israelíes y palestinos, pero se abstuvo de pronunciarse en sentido similar a los de otros dirigentes regionales que han condenado sin ambages los bombardeos israelíes.

Sin embargo, se congratuló en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de la efectividad de las armas provistas por su país a Israel.

Clinton tiene programado reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y viajar a El Cairo, donde transcurren las negociaciones para el cese de hostilidades.

Las críticas más severas provinieron del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó los ataques contra Gaza de "limpieza étnica", a Israel de Estado terrorista y advirtió que ese país "está ocupando paso a paso el territorio palestino".

Tampoco fue remiso en acusar a las potencias occidentales de complicidad al condonar la violencia de Tel Aviv en el Medio Oriente y subrayó que "tarde o temprano Israel tendrá que pagar por la sangre derramada".

Las perspectivas de un cese de la violencia son lejanas después de un anuncio de que las conversaciones de una tregua negociada con mediación egipcia han sido demoradas sin mencionar plazo.

No hay comentarios: