.

.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Neymar, en busca y captura

La cuenta atrás ha comenzado. El proceso de venta sigue su curso, la hoja de ruta está definida y el crack brasileño está a la espera de cerrar el desembarco al fútbol europeo. Las cuentas del Barça reflejan un pago a cuenta de 10 millones de euros como anticipo de un pago comprometido de 40 millones de euros en adquisición de activos. En verano de 2011, en plena guerra entre Florentino y Rosell por el '7',  Futbolitis anunció estas cifras y la batalla ganada por el Barça. De aquella todos le veían de blanco, hoy todos le ven de azulgrana, como en aquella ocasión queda partido por jugar.
Repasemos algunos datos olvidados. La propiedad del jugador es tripartita, el 50% del pase lo tienen los fondos de inversión Guía y Sonda, del Santos es la otra mitad.  Wagner Ribeiro, antiguo agente del jugador, fue descabalgado de la operación; el cambio de representante dejó fuera al Madrid ya que el gobierno de los intereses del jugador pasó a ser de André Curi, persona vinculada a Traffic y con excelente relación con el presidente Rosell.
Llama la atención el precio: 40 millones de euros como cifra del traspaso, inferior a lo pagado por el PSG por Lucas Moura. Sorprendente. Esto se puede entender como que el Barça esperará al 13 de Julio de 2014, fecha en la que vencen los derechos federativos del jugador, para tener que pagar únicamente los derechos económicos que son propiedad de los fondos de inversión Guía y Sonda para dejar el valor de tasación en 80 millones de euros. Luis Álvaro de Oliveira, presidente del Santos, no quiere soltarlo antes de acabar su contrato y al Barça le sale más barato esperar.
El impacto Neymar
Ganador de la Libertadores 2011, crack indiscutible en la canarinha. Con 20 años lleva 139 goles, cifras estratosféricas, y gana la comparativa con los números de Messi y Cristiano a la misma edad. Tiene desborde, imaginación y fantasía, se va por derecha e izquierda, juega para aburrir y el brasileirao le queda pequeño. Ya lo ha hecho todo. Desde 2011 el camino competitivo ha ido decreciendo. El Santos no estará en la Libertadores 2013. Detalle diferencial.
Las urgencias de Neymar
El '7', por más que lo niegue, quiere salir. Oliveira no quiere vender y el Barça prefiere esperar, al menos hasta el verano de 2013. Rosell sabe que el entorno Neymar empieza a tensar la cuerda y su padre a moverse entre líneas. La finalidad, sacar al Barça de la zona de comodidad. La penalización, en caso de no fichar por el Barça, serían 20 millones de euros. El doble de lo invertido.
En Junio de este año hubo llamada al Madrid, movimientos con el Chelsea y negociación con el PSG. El jeque apunta alto, es el personaje recurrente del momento y su talonario no tiene límites. Han fichado a Lucas Moura y a un elenco de talentos. La inversión en Neymar sería descomunal ya que habría que pagar la penalización Barça, satisfacer al presidente del Santos que no quiere vender y mejorar la ficha del futbolista sobre la acordada para ser jugador del Barça. La partida se está jugando, el futbolista quiere venirse en 2013, Oliveira no quiere vender ya que Neymar es una máquina de firmar contratos y atraer patrocinadores. Quiere renovarle. De no hacerlo, vendería en 2013. Leonardo, mano derecha del jeque parisino, ha estado reunido con Oliveira. Para el jugador sería un honor jugar en el PSG, palabras textuales del crack del peixe. La cláusula es de 80 millones y el Barça prefiere agotar los derechos federativos del Santos para sólo tener que pagar por los derechos económicos. Casi nada.  

No hay comentarios: