.

.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuba se alista para segunda vuelta de comicios municipales

Imagen activa 


La Habana, 3 nov (PL) Autoridades electorales cubanas ultimarán hoy detalles para la segunda vuelta de los comicios municipales, que acontecerán mañana en todas las provincias, excepto Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy.
En declaraciones a Prensa Latina, el vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Juan Mendoza, explicó que las autoridades locales se encargan de garantizar la documentación, la disponibilidad de boletas y las condiciones de los colegios electorales, pues algunos pudieron haberse afectado con el meteoro.

La segunda vuelta estaba prevista en todo el país para el pasado 28 de octubre, pero debió posponerse una semana a causa de los cuantiosos daños provocados por Sandy a su paso por el territorio insular el 25 de octubre.

A partir de los análisis realizados por la CEN, explica el especialista, se concluyó que la mayor parte de las provincias está en condiciones de asumir los comicios, pues las afectaciones no tuvieron la misma magnitud que en Santiago de Cuba y Holguín, ubicadas en el oriente del territorio nacional.

En Holguín la votación está programada para el 11 de noviembre, mientras que la fecha de Santiago de Cuba se anunciará posteriormente.

De acuerdo con Mendoza, la segunda vuelta de los comicios municipales se realizará solo con los candidatos empatados o los que más votos hayan obtenido en la primera ronda sin superar el 50 por ciento, como establece la Ley Electoral.

En este momento gana el candidato que alcance la mayoría, sin necesidad de superar la mitad de los sufragios válidos.

Este domingo asistirán a las urnas alrededor de 960 mil cubanos en los tres mil 210 colegios habilitados para elegir a mil 160 delegados, los cuales se sumarán a los 13 mil 127 ya electos en la primera vuelta del 21 de octubre.

Una vez concluidas las votaciones, el vocal apuntó que la constitución de cada asamblea municipal debe realizarse 21 días después.

"Es un acto formal y solemne, presidido por la Comisión Electoral Municipal, en el que toman posesión los delegados y se eligen a las autoridades de la asamblea, es decir, el presidente, los secretarios, entre otros".

Luego de este paso, comenzarán las elecciones de los delgados a las asambleas provinciales y los diputados al parlamento

No hay comentarios: