.

.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Libera Pakistán jefes talibanes afganos para allanar eventual diálogo

Imagen activa 


  
Islamabad, 15 nov (PL) Pakistán liberó a varios comandantes talibanes afganos para facilitar un eventual diálogo con la insurgencia, en medio de la gradual retirada del vecino país de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.
Citado hoy por medios de prensa locales, un alto funcionario de la seguridad pakistaní reveló a condición de anonimato que siete u ocho jefes rebeldes, a los cuales no identificó, fueron puestos en libertad, mientras según diplomáticos occidentales la cifra podría ser hasta el doble.

Reportes de prensa también indicaron que uno de los liberados fue el mullah Nooruddin Turabi, quien como ministro de Justicia durante el régimen talibán en Afganistán (década del 90) ordenó numerosas ejecuciones públicas.

Las fuentes coinciden que entre ellos no está el mullah Abdul Ghani Baradar, un exdiputado talibán capturado con ayuda de Estados Unidos en febrero de 2010 y que, según el gobierno afgano, puede ser clave en las negociaciones con los insurgentes.

No se especificó si el grupo quedó bajo custodia afgana o pakistaní, pero el hecho fue interpretado como el primer movimiento concreto hacia un proceso de entendimiento con los talibanes, minado hasta ahora por una profunda desconfianza entre los bandos.

Durante años, Kabul y Washington han reprochado al ejército y los servicios de inteligencia pakistaníes una cierta o pretendida indolencia en la guerra a los talibanes para asegurarse una participación en las conversaciones de paz.

El asunto parece haber salido de su impasse luego que el presidente del Alto Consejo de Paz de Afganistán, Salahuddin Rabbani, se reuniera esta semana en Islamabad con la canciller Hina Rabbani Khar, el presidente Asif Ali Zardari, el primer ministro Raja Pervez Ashraf y altos mandos del ejército.

Ayer, una declaración conjunta señaló que Pakistán apoya la visión de Afganistán sobre las vías para alcanzar una paz duradera y permanente en la nación centroasiática, y que todas las partes facilitarán el paso seguro a los posibles negociadores para hacer avanzar el proceso de reconciliación.

También acordaron seguir discutiendo el tema de las conversaciones con los rebeldes, incluida una conferencia de eruditos religiosos, posiblemente en Arabia Saudita, y reiteraron a los talibanes el pedido de cortar sus lazos con la red Al Qaeda, una demanda en la que ha insistido Estados Unidos.

No hay comentarios: