.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Nuevos cargos contra Madoff apuntan que su estafa se remonta a los años 70

La estafa piramidal creada por Bernard Madoff está a punto de añadir un escalón más, después de que el Fiscal de Nueva York haya presentado este lunes nuevos cargos contra varias personas que trabajaban para el famoso inversor y que probarían que su estafa se remonta a la década de los 70, en lugar de comienzos de los 90, tal y como se pensaba hasta el momento.
"Aunque el auto de acusación de noviembre de 2010 estima que la conspiración para engañar a los clientes [de Madoff] comenzó hacia 1992, el nuevo auto nos permite remontarnos hasta, al menos, el comienzo de los años 70", ha asegurado la oficina del Fiscal en un comunicado.
"Con los cargos que anunciamos hoy contra cinco de los acusados, la estructura de la red creada por Madof y el papel de cada uno de los acusados queda aún más claro", asegura el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara.
Bernard Madoff se encuentra cumpliendo una pena de 150 años de prisión después de que se descubriera una estafa de más de 50.000 millones de dólares.
Fundó su compañía de intermediación financiera en 1960. Años después, comenzó a tejer un sistema piramidal que prometía a sus clientes rentabilidades cercanas al 10%, una cantidad que pagaba con los ingresos de otros clientes.
Antes de que se descubriera todo el entramado, Madoff se convirtió en uno de los hombres más importantes de la economía mundial. Entre 1990 y 1993 fue también presidente del Nasdaq, la mayor Bolsa electrónica del mundo con miles de empresas cotizadas y centro neurálgico de la economía internacional.
Sin embargo, el inicio de la crisis supuso el fin de su carrera. Varios de sus clientes, apremiados por la situación económica, quisieron recuperar parte de sus inversiones, algo a lo que Madoff no pudo hacer frente por carecer del capital necesario para afrontar los pagos.
El 12 de diciembre de 2008 fue detenido por agentes del FBI en su apartamento de Manhattan, en Nueva York, tras ser denunciado por sus dos hijos. Dejó tras de sí numerosos afectados en todo el mundo, entre ellos, los bancos más importantes y las grandes fortunas.

No hay comentarios: