.

.

martes, 2 de octubre de 2012

ArcelorMittal confirma cierre de altos hornos en Francia

Imagen activa 

París, 1 oct (PL) El consejo de dirección de la corporación metalúrgica ArcelorMittal confirmó hoy su decisión de cerrar definitivamente los altos hornos de la acería francesa de Florange, lo que dejará a unos 600 obreros cesantes de inmediato.

  No obstante, la empresa mantendrá las actividades en otras áreas del sitio, como la planta de laminación que produce piezas para la industria automovilística con acero traído de otras partes y donde trabajan otras mil 900 personas.

ArcelorMittal apagó los altos hornos desde hace 14 meses, aunque los propietarios dijeron entonces que la medida era temporal mientras se recuperaba el mercado metalúrgico mundial.

Los trabajadores, sin embargo, denunciaron desde el principio la intención de la firma de parar definitivamente la fundición.

Este lunes Walter Broccoli, delegado del sindicato Fuerza Obrera, exigió al Ejecutivo la nacionalización completa de esa industria y ponerla de nuevo en funcionamiento.

El máximo líder de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, también reclamó el control público sobre todas las actividades siderúrgicas de Florange para garantizar su productividad.

En la fábrica, ubicada en el departamento de Moselle, de la región de Lorraine, cientos de obreros ocuparon el lugar y bloquearon el acceso a las oficinas de la dirección en señal de protesta por el cierre definitivo de los altos hornos.

La semana puede ser nefasta para los trabajadores de la industria francesa, pues el martes un tribunal decidirá la suerte final de la refinería de Petroplus, en el departamento de Seinne-Maritime.

Los jueces pueden optar entre la búsqueda de un inversor o la liquidación de la empresa, que tiene 550 asalariados.

El miércoles la dirección de la filial francesa del grupo farmacéutico Sanofi anunciará detalles sobre la reducción de trabajadores y el destino de un centro de investigaciones instalado en la ciudad de Toulouse.

Recientes estadísticas revelaron que el desempleo crece sin cesar desde hace 14 meses en el país, donde ya rebasó la línea simbólica de tres millones de parados.

No hay comentarios: