.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Gobierno peruano descarta especulaciones sobre indulto

Lima, 1 oct (PL) La anunciada solicitud de un indulto presidencial para el expresidente peruano Alberto Fujimori de ninguna manera determina que el gobierno se sienta presionado ni debe ser materia de especulaciones, aclaró hoy el Ejecutivo.

 

El primer ministro, Juan Jiménez, aseveró igualmente que los informes médicos serán determinantes para la decisión que adopte el presidente Ollanta Humala al respecto.

Jiménez consideró prematuro especular sobre si el indulto procede o no, lo que "tendrá que analizarse desde el punto de vista médico" para establecer si el preso se encuentra en una situación apremiante que pueda agravarse si continúa preso.

Negó que el gobierno se sienta presionado ante el anuncio de la próxima presentación del pedido de indulto, hecho el pasado jueves por los hijos del exgobernante y señaló que el trámite será procesado por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Añadió que la citada comisión tiene facultad para solicitar informes técnicos y pericias que permitan determinar si la situación de salud de Fujimori es realmente la que plantea su familia, según la cual el preso padece cáncer y puede morir si sigue en su exclusiva prisión en un cuartel policial.

Médicos especializados anotan que Fujimori solo sufre la secuela de una afección cancerígena ya superada y de ninguna manera sufre una enfermedad terminal o esté en peligro si continúa preso.

Los familiares y seguidores del exgobernante condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad desarrollan una campaña mediática que presiona por el indulto.

Juristas y defensores de derechos humanos acotan que el perdón no procede para ese tipo de crímenes, según la jurisprudencia nacional e internacional y subrayan que no sufre una enfermedad terminal que amerite sea liberado.

Jimnénez señaló que es una atribución del presidente Humala determinar en última instancia si un indulto procede o no, a partir del informe técnico que reciba.

No hay comentarios: