.

.

martes, 2 de octubre de 2012

94% de la población española respira aire dañino para la salud

Casi la totalidad de los españoles respira aire dañino para la salud. En concreto el 94% de acuerdo con los parámetros de la Organización mundial de la Salud (OMS). La legislación europea, en cambio, es menos estricta y según sus parámetros 'sólo' el 22% de la población española está sometida a niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud.
El tráfico rodado y la actividad industrial de refinerías y centrales térmicas son los principales responsables. Así lo refleja el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, recién presentado, que apunta que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre han sido los principales contaminantes durante 2011.
"Los puntos negros de la contaminación son los que todos nos podemos imaginar: las grandes ciudades con tráfico muy denso como Madrid, Barcelona, Valencia, o aquellas con una actividad industrial muy elevada como Huelva o Ciudad Real", explica a ELMUNDO.es Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Una pequeña mejora en los datos de contaminación

En 2011, se mantuvo una ligera reducción de los niveles de contaminación sobre 2008 y años anteriores, debido al descenso del consumo de los combustibles (un 15% respecto a 2007), la menor actividad industrial por la crisis y la mejora de la eficiencia de los motores, según el responsable de transporte de Ecologistas en Acción, Mariano González.
En relación a otros informes, la principal novedad del recién presentado radica en que el acceso a la información de las administraciones ha sido mucho más abierta, en consecuencia la población estudiada ha sido mayor y solo han quedado fuera Ceuta y Melilla (sin estaciones de medición).
La organización señala que en la Unión Europea de los 27 se producen 400.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación, de las cuales 20.000 se registran en España.
Según el responsable de calidad del aire de la ONG, Juan Bárcena, esto significa que "mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación que por los accidentes de tráfico". La contaminación atmosférica genera unos costes que oscilan entre el 1,7% y el 4,7% del Producto Interior Bruto español según el estudio.

No hay comentarios: