.

.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Una 'marea' social pide a Rajoy que lleve a referéndum los recortes


Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

Más en concreto, Méndez durante su mitin, ante los miles de manifestantes llegados a la Plaza de Colón, ha dicho que lo que España necesita es "crecimiento económico y empleo, no hacen falta recortes".

"¿Qué pretenden con el estado de Derecho?" se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación una respuesta: "Pasar de un estado de derecho social a un estado de beneficiencia".

Su homólogo en CC.OO, Toxo, le siguió en la tribuna y destacó que la política económica del Gobierno "está haciendo bastante daño". Se ha manifestado en contar de un posible rescate a la economía española y, en su opinión, se está aprovechando esta crisis para retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, etc. "Referendum, ya" dijo ante los convocados porque "hay alternativas" y "hay esperanza" ante la política económica del Ejecutivo que "está destruyendo el empleo".

Previamente los líderes sindicales habían desgranado sus posiciones contra los recortes en rueda de prensa en la sede del sindicato de funcionarios CSI-F, minutos antes de participar en la marcha hasta la Plaza de Colón.

La concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Los convocantes de la marcha sobre Madrid, denominada Cumbre Social, han coincido en que el mensaje que se quiere transmitir hoy al Gobierno es que "basta ya" de mentiras y de "recortes" a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.

Antes de trasladarse a la Plaza de Colón comparecieron en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar, y el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, entre otros.

Toxo ha asegurado que cerca de 900 organizaciones y entidades sociales están detrás de esta convocatoria, de la que ha dicho que se ha organizado para "frenar la deriva" del Ejecutivo, que "amenaza con cambiar radicalmente" el modelo social y que supone una "involución democrática".

Méndez ha indicado que "basta ya de soberbia, arrogancia y oídos sordos", así como de sumisión "servil" a los dictados de la Unión Europea, por que lo que hay que hacer es "preservar" los servicios públicos y los derechos fundamentales, que ahora son más necesarios que nunca.

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha destacado que cientos de miles de empleados públicos van a decir hoy al Gobierno que "basta ya de medidas injustas e ineficaces y de convertir a las víctimas en culpables".

La marea multicolor ha tomado las calles de Madrid en una protesta que se pretende masiva. Cada sector afectado teñirá sus revindicaciones de una tonalidad distinta: Educación, de verde; Sanidad, de blanco; servicios sociales, de naraja; administraciones públicas, de negro. Una vez reunidas todas estas 'mareas' en la Plaza de Colón, alrededor del mediodía, se trasladarán a los distintos ministerios que han sufrido más recortes.

Petición de referéndum

Se pretende expresar el "profundo fraude democrático" que suponen las políticas del Gobierno, de las que ha advertido de que "están en contradicción flagrante" con lo que el PP prometió en las elecciones del pasado 20 de noviembre y reclamará la necesidad de que Rajoy convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie sobre su política.

Con el fin de impulsar esta iniciativa, la Cumbre Social ha puesto en marcha una comisión promotora en la que participarán personajes relevantes de diversos ámbitos y se desarrollará a corto plazo una amplia campaña de información para conseguir adhesiones.

El secretario general de CCOO a este respecto aseguró días atrás que no se está planteando que se convoquen nuevas elecciones generales, pero ha añadido que las negociaciones que el Gobierno está manteniendo para el rescate global de España es una razón "suficiente" para que se celebre el referéndum "en un espacio corto de tiempo".

No hay comentarios: