.

.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Los municipios soberanistas piden que el referéndum se celebre el próximo año

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), ha apostado por celebrar un referéndum independentista el año que viene siempre que crezca en paralelo el sentimiento para separarse del resto de España, con el objetivo de que 2014 sirva para declarar la independencia de Catalunya y votar una Constitución.

En una entrevista de Europa Press, ha fijado este horizonte tras constatar el éxito de la manifestación independentista de la Diada y el auge del movimiento, sobre todo desde el inicio de las consultas soberanistas en septiembre de 2009 en Arenys de Munt (Barcelona).

Ante esta evolución y tras augurar que se acelerará, Vila d'Abadal ve posible organizar un referéndum en otoño de 2013 y declarar la independencia al año siguiente para después votar una Constitución catalana.

"El tempo de un año está bien, siempre y cuando trabajemos para hacer crecer el sentimiento independentista. En esto nos ayudan mucho los españoles", ha añadido con sorna quien también disputó el liderazgo al líder de UDC, Josep Antoni Duran, en el último congreso de UDC y consiguió un 20% de los votos con un discurso independentista.

También ha roto una lanza en pro del exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, que ya fijó 2014 para celebrar un referéndum independentista.

Pese a destacar que el referéndum debe hacerse en coordinación con el Govern y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ya ha encargado desde la AMI crear un equipo que empiece a trabajar y estructurar el proyecto.

¿Barcelona?

Para ello, ve imprescindible integrar, como mínimo, Lleida o Tarragona a la asociación, de la que ya forma parte Girona; y de Barcelona ha apuntado que se la necesita pero que la consulta puede hacerse sin la capital catalana.

Además, ha confiado en que UDC apueste por la independencia si se plantea este escenario y siga las premisas de los fundadores del partido, porque en caso contrario ve complicada la supervivencia de la federación con CDC.

"Duran tendrá que aceptar y apuntarse dentro de la federación a un programa independentista. Si no lo acepta, se romperá", ha sentenciado el también diputado de CiU en el Parlament y alcalde de Vic (Barcelona).

De hecho, ha asegurado que UDC está "en peligro" como partido porque nació para hacer política catalana y conseguir la plena soberanía pero ahora está desplazado y no responde a una política socialcristiana.

"Podemos perder nuestro espacio y un día separarnos de CDC y que no nos vote nadie", ha avisado, tras sostener que las pitadas que Duran recibió de manifestantes de la Diada demuestra que está equivocado en su rumbo al frente de UDC.

Es más, ha concluido que Duran tendría que estar en otro partido, sin entrar a concretar: "Tengamos claro que UDC es un partido independentista que dejó de serlo, y CDC es un partido que no lo era y lo está siendo. Se ha girado la tortilla".

No hay comentarios: