.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La CIA torturó a opositores de Gadafi durante la Presidencia de Bush

Algunas de las personas que ocupan hoy puestos claves en Libia fueron torturadas y entregadas posteriormente al régimen de Gadafi durante la Presidencia de Bush, según denuncia Human Rights Watch (HRW).

En su informe 'Entregados al enemigo: Estados Unidos permite el abuso y la entrega extrajudicial a Libia de opositores al Gobierno de Gadafi', la ONG cita testimonios de ex detenidos que aseguran haber sido sometidos a simulacros de ahogamiento y otro tipo de torturas en las que también se emplea el agua.

La mayoría de los arrestados pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Libio(GICL), que durante 20 años intentó derrocar al régimen de Gadafi. De hecho, cuando estalló el conflicto en 2011 esta facción se unió a los rebeldes en su lucha contra el dictador.

"No solo Estados Unidos entregó sin reparos a los enemigos de Gadafi, sino que supuestamente la CIA primero habría torturado a varias de estas personas", asegura Laura Pitter, autora del informe. "La magnitud de los abusos cometidos por el Gobierno de Bush parece ser mucho mayor de lo admitido en un principio, y pone de manifiesto la importancia de iniciar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido".

El informe se basa también en documentos de la CIA y el Servicio Secreto británico –dados a conocer recientemente– y que Human Rights Watch encontró abandonados en la oficina del ex jefe de inteligencia de Libia Musa Kusa el 3 de septiembre de 2011, tras la toma de Trípoli por las fuerzas rebeldes.

Las entrevistas y los documentos indican que, traslos ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, el Gobierno de este país, con ayuda del Reino Unido y varios países de Oriente Próximo, África y Asia, arrestó y encarceló a miembros del GICL  que vivían fuera de Libia sin acusarlos de ningún delito concreto, para luego entregarlos extrajudicialmente al Gobierno libio, a sabiendas de que allí serían sometidos a todo tipo de malos tratos.

El documento también cita los graves abusos que sufrieron cinco ex miembros del GICL en dos centros de detención que Estados Unidos mantenía en Afganistán. Según los relatos a los que ha tenido acceso la ONG, los detenidos aseguran haber sido encadenados desnudos contra la pared, a veces con pañales, en celdas totalmente a oscuras y sin ventanas durante semanas y meses; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causarles dolor físico y estrés; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causar dolor físico y estrés...

"Durante tres meses, primero fui interrogado continuamente y luego todos los días me aplicaban un tipo de tortura distinto. A veces usaban agua, otras no... A veces me desnudaban y otras me dejaban vestido", contó a la ONG Khalid al Sharif, quien afirmó haber permanecido detenido durante dos años en dos centros de detención estadounidenses distintos en Afganistán que presuntamente estaban bajo la Administración de la CIA.

Al Sharif es ahora jefe de la Guardia Nacional de Libia. Una de sus responsabilidades es brindar seguridad a establecimientos donde se encuentran recluidos algunos de los presos más importantes para Libia.

No hay comentarios: