.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bacon crujiente y con menos grasa

Truco de cocina

El bacon o panceta es un producto cárnico curado que gusta a la mayoría de personas, aporta sabor, tanto por la parte más magra como la más grasa, y según como se prepare también aporta textura, así es como más nos gusta, crujiente. El problema de este alimento es su elevado contenido en grasa, por eso muchas veces nos ha sorprendido ver en algunas cocinas añaden aceite a la plancha o sartén para hacerlo. Al cocinar el bacon, expulsa parte de su grasa, suficiente para muchos tipos de platos, sándwiches o bocadillos en los que se incluye.

Podemos conseguir hacer bacon crujiente y con menos grasa si colocamos las lonchas como veis en la foto superior, sobre una rejilla, y en el horno. Algunas pegas que le podemos encontrar a cocinar el bacon en una sartén es que desprende grasa pero no deja de estar en contacto con ella, las lonchas se rizan, se deforman, y además pone la encimera perdida, salpicándola de grasa, cuando no nos quema los antebrazos…

Del olor es difícil que alguien se queje, cuando hacemos bacon huele muy bien, incluso abre el apetito. Conseguir unas lonchas crujientes y sabrosas haciéndolo en una sartén es muy fácil, aunque cada cual tiene su técnica, nosotros preferimos hacerlo a fuego medio-bajo para que la grasa se vaya fundiendo, tornándose translúcida, y en conjunto se cocine de forma homogénea, ya sabéis, en una plancha o sartén, sin montarse unas sobre otras, dorar por un lado, dar la vuelta para dorar por el otro lado, y retirar. Siempre se pueden escurrir un poco, o secar con papel de cocina, para retirar el exceso de grasa. Aunque esta también se puede utilizar como aderezo en algunos platos.

Pero hoy hablamos de hacer el bacon con menos grasa y crujiente, se podría hacer en el microondas, igual que hacemos el crujiente de jamón. Aquí la recomendación sería ponerlo entre papel de cocina absorbente para que atrape la grasa que la panceta o el bacon expulsa. Se pone a máxima potencia y el tiempo dependerá del grosor de las lonchas y claro, del microondas, así que las primeras veces que se haga, hasta que se le coja el punto, habrá que ir comprobándolo.

Y vamos a por la elaboración que os indicábamos al inicio, en el horno. La verdad es que encender el horno para hacer bacon no compensa, por eso es interesante aprovechar que se enciende el horno para hacer varias cosas (como os comentábamos recientemente, por ejemplo, para hacer ajo asado). La técnica que hasta el momento más nos gusta para hacer el bacon o la panceta en el horno es poniéndola sobre una rejilla, y esta sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de aluminio, pues así recogerá la grasa que la carne curada drene, y resultará muy fácil retirar el papel de aluminio, manteniendo la bandeja limpia.

Os animamos a que lo probéis, encendiendo el horno con calor arriba y abajo a 200º C. En unos 20-30 minutos (según el grosor de la lonchas), el bacon estará hecho, dorado y crujiente, sólo restará retirar el exceso de grasa que haya quedado en su superficie y estará listo para consumir. También se puede conservar en un recipiente con tapa hermética, en el frigorífico, varios días, teniéndolo así listo para añadirlo a una ensalada, por ejemplo, para otros platos es preferible que esté recién hecho.

No hay comentarios: