.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Parlamento indio, seis días atascado por escándalo minas de carbón


Parlamento indio, seis días atascado por escándalo minas de carbón
Nueva Delhi, 28 ago (PL) El escándalo por supuestas asignaciones fraudulentas de minas de carbón, y las exigencias de renuncia del primer ministro Manmohan Singh por ese motivo, mantuvieron paralizado al Parlamento indio por sexto día.

La jornada de hoy fue igual de incendiaria que las anteriores, con el Bharatiya Janata Party (BJP, principal de la oposición) demandando a viva voz la dimisión del jefe de gobierno, en un ejercicio de recalcitrante honradez que no pocos tachan de oportunismo político.

Lejos de aplacarse, los ataques de los legisladores del BJP a la gobernante Alianza Progresista Unida (APU) también enfilaron sus cañones contra la presidenta de la coalición, Sonia Gandhi.

En una inmediata reacción, esta llamó a los diputados de la APU a pasar a la ofensiva y neutralizar la "crítica destemplada y la política negativa" del BJP, al que amenazó con respuestas capaces de pasarle factura en las próximas elecciones. El escándalo estalló el viernes 17, cuando la Contraloría y Auditoría General (CAG) reveló que el gobierno dio ventajas a 25 grandes empresas privadas al asignarles 194 bloques de carbón sin sacarlos a licitación y a precios irrisorios, con pérdidas para el erario estimadas en 37 mil millones de dólares.

La CAG no acusó directamente a Singh o su oficina, pero la inmensa mayoría de las adjudicaciones se efectuaron de julio del 2004 a mayo del 2009, cuando el actual jefe de gobierno estaba al frente del Ministerio del Carbón.

Este martes, a la acusación del BJP de que la UPA había cometido "mota maal" (soborno masivo, en hindi), Sonia Gandhi respondió que "el chantaje se ha convertido en el pan diario" del principal partido opositor.

La víspera, en un discurso ante el Parlamento que no pudo terminar debido a los abucheos del BJP, pero del que dejó copia en el estrado, el primer ministro tachó de "claramente discutible" y "defectuoso" el informe de la CAG, y acotó que el asunto quedará claro cuando se presente ante el Comité de Cuentas Públicas.

Desde hace un par de años el gobierno y Singh en lo personal han estado bajo el asedio de la oposición y de la sociedad civil en torno al tema de la corrupción.

Entre los escándalos más sonados, el relacionado con el reparto fraudulento de licencias de móviles de segunda generación, cuyas pérdidas se calculan en 40 mil millones de dólares, aún está ventilándose en los tribunales.

La oposición y agrupaciones de la sociedad civil han estado batallando por una oficina anticorrupción autónoma y facultada para investigar a todos los servidores públicos, pero la UPA ha logrado bloquear un proyecto de ley en ese sentido e intenta imponer uno que, según sus censores, es "inofensivo".

No hay comentarios: