.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Dique rebosado en Louisiana, EE.UU, por impacto de huracán Isaac

Washington, 29 ago (PL) Un dique fue desbordado en la zona de Plaquemines Parish, Louisiana, y casi medio millón de personas permanecían hoy sin electricidad tras los primeros impactos del Huracán Isaac en tierra sur estadounidense.

Fuertes lluvias asociadas con el ciclón batían desde North Carolina hasta las llamadas Grandes Planicies cercanas al Valle de Mississippi, cayendo con más densidad en áreas costeras de Louisiana, Mississippi y Florida.

La furia meteorológica de Isaac -categoría 1- fustigó a distritos urbanos de New Orleans y puso a prueba reparaciones en el sistema de contención marítima que costaron 14 mil millones de dólares después del Huracán Katrina.

Expertos federales advirtieron a la población sobre inundaciones significativas en un radio de 20 kilómetros colindante con Plaquemines Parish, donde el meteoro demostró fuerza con mangas de vientos superiores a 128 kilómetros por hora.

Tres personas fueron rescatadas en New Orleans, incluyendo una mujer que se refugió en el techo de su casa. Un total de 438 mil 150 familias estaban sin servicio energético en la mañana del miércoles en Louisiana, Mississippi y Arkansas.

Autoridades desde Washington informaron que mil miembros de la Guardia Nacional y dos mil 900 oficiales policiales fueron desplegados en los territorios afectados por Issac para colaborar con eventuales acciones de socorro ciudadano.

Entre el 23 y el 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina mutó desde un categoría 1 hasta categoría 3, pasando por 5 cuando estuvo en las calientes aguas del Golfo. Al final dejó más de mil 800 muertos en el sur del país.

A la administración republicana de George W. Bush aún se le critica por la lentitud y atropellamiento en el proceso de respuesta auxiliadora, así como a la alcaldía de Nueva Orleans por el deficitario mantenimiento de diques.

No hay comentarios: